Política
Por Prensa Los Ríos , 24 de agosto de 2016

Las dos caras de La Moneda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Tras las encuestas y lo que marca la economía:

La encuesta CEP impacta en los últimos días con lo evidente para la gran mayoría del país: el gobierno es un paciente terminal con un 15% de adhesión, que con ese desempeño instaló el síntoma del deterioro de la economía nacional.

A la incertidumbre de una serie de reformas carentes de prudencia en su forma y tratativa, se agrega ahora la falta de posturas claras del Ejecutivo respecto al destino de las pensiones. Hay consenso en modificar lo existente, pero cuando el gobierno anuncia cambios sin nada en la mano, lo único que logra es afectar la tranquilidad ciudadana y el comportamiento de los mercados, que es de donde sale el empleo, la inversión y los impuestos para el gasto social.

Por otra parte, la bajísima proyección de crecimiento es preocupante –1,9% al cierre del 2016-, más si se coteja con el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) que para Los Ríos muestra una caída del 0.5% en el segundo trimestre, y en lo que va del 2016 acumula una baja del 1,2%. Una cifra que tiene poco que ver con los indicadores de 2010 a marzo de 2014 en que Chile crecía al promedio del 5,3% anual (PIB).

Con este contrapunto llegamos al Encuentro Empresarial del Sur que inaugura este jueves en Valdivia, donde se propone relevar el rol del emprendimiento como motor del desarrollo regional y, por ende, nacional. La presencia del ex Presidente Sebastián Piñera permite visualizar la otra cara de La Moneda, la figurativa por cierto, pero también la de la política económica a la luz de los resultados entre una administración y otra.

Surgen aquí entonces varias preguntas ad portas del debate que se iniciará mañana en el encuentro empresarial ¿Cómo reencausamos Chile a los promedios anuales logrados en el gobierno anterior, en que se generaron más de un millón de empleos? ¿Cómo volver al aumento salarial promedio anual del 3%? ¿Cómo recuperar la expansión del 8,3% anual de la demanda interna, el 3,3% al año de exportaciones, el 12,2% de importaciones, la disminución de la inflación bajo el 2,4% o el afianzamiento de la tazas de inversión sobre  25,8%?

La respuesta es clara: se hace urgente para Chile restablecer las confianzas público-privadas, pero nada hace presumir que ocurra en la actual cara de La Moneda. El desarrollo sólo se logra si hay un sector privado llano a emprender y a asumir riesgos en condiciones colaborativas, un marco jurídico y una institucionalidad firme, y un gobierno con una visión clara, consensuada y con respaldo ciudadano. En el último punto parece estar el meollo del problema.

Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

DESCARGAR VIDEO: https://youtu.be/AkZCnbeVDo0

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel