Política

Tribunal Ambiental recibió reclamación contra Piscicultura Calcurrupe

Presentado por comunidades mapuche de Futrono

El Tribunal Ambiental de Santiago declaró admisible una reclamación presentada por las comunidades mapuche huilliches de la localidad de Futrono, quienes aseguran no haber sido consultados en las fechas correspondientes, antes de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobara la instalación de laPiscicultura Calcurrupe, ubicada en las aguas del río del mismo nombre.

Así lo indicó, Mauricio Huenulef, antropólogo y asesor de las comunidades mapuches del Lof Huenquecura y la ex concejala de Futrono, Margot Cárdenas, tal como informa el Diario Austral de Valdivia.

En esta línea, Huenulef subrayó que el proceso previo a la aprobación “estuvo viciado” porque “las comunidades no han sido consultadas” y agregó que la reclamación también abarca la forma cómo una eventual entrada en funcionamiento afectará a las comunidades en sus aspectos cultural, religioso, medicinal y espiritual.

Tras la reclamación, el Tribunal Ambiental pidió al Servicio de Evaluación Ambiental un informe acerca de la fecha de notificación a las comunidades “y ese informe ratifica que estábamos dentro del plazo legal para presentar nuestras observaciones”, aseguró Huenulef.

El tribunal dio, entonces, un plazo de 10 días al SEA, para que entregue un nuevo informe. De ahí que el  asesor de las comunidades mapuches del Lof Huenquecura, indicara que ”estamos en la etapa de plazos legales para anular la resolución que aprobó la construcción de la piscicultura, a la cual se oponen la comunidad y las autoridades locales”.

Mauricio Huenulef dijo que de acogerse el recurso de las comunidades mapuche, “es el comienzo de una gran lucha que viene y en la cual esperamos un gesto de buena voluntad política del Presidente Piñera, para que anule la resolución de calificación ambiental favorable de una industria que ha demostrado largamente ser contaminante para este tipo de ríos”.

Protesta

De hecho, el miércoles pasado en Futrono se llevó a cabo una manifestación que reunió a cerca de 300 participantes  ligados a las comunidades indígenas, organizaciones vecinales y vecinos en general. Su objetivo apunta a que “no se construya la piscicultura y que menos se instale en territorio indígena”, aseguró el dirigente.

A su turno, la ex concejala Margot Cárdenas, quien también es presidenta del Comité Socio Cultural Turístico Eco Pueblo Saludable, sostuvo que las autoridades “borraron con el codo algo que escribieron con la mano” y refrendó la reclamación de los derechos ancestrales de las comunidades del sector.

Agregó que solidariza con las comunidades afectadas y aseguró que pese al “rechazo a todo nivel que genera la instalación de una piscicultura”, hay empresas que están a la espera de la resolución definitiva, para presentar otros proyectos” en un río que es netamente turístico.

Revisa aquí un video de la manifestación en Futrono:

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS