Emergencias
Por Eva Rocha , 9 de mayo de 2018

PDI Los Ríos entregó recomendaciones para evitar delitos sexuales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En Los Ríos, la PDI recibió el año 2017, 91 denuncias, lo que implica un aumento del 3% respecto al año 2016, período en el cual se recibieron 88 denuncias

Los delitos sexuales, especialmente por el tipo de víctima y las consecuencias y secuelas que este delito deja, constituyen uno de los principales temas de preocupación y abordaje de las instituciones públicas, tanto en lo que se refiere a mejorar metodologías de investigación, como al objetivo fundamental y generalizado de disminuir los efectos de la victimización secundaria.

De acuerdo a cifras que maneja la Policía de Investigaciones, la tendencia de las denuncias por delitos sexuales a nivel nacional durante el período enero - diciembre 2017 en comparación mismo período 2016, aumentaron en un 7,8%.

En Los Ríos, la PDI recibió el año 2017, 91 denuncias, lo que implica un aumento del 3% respecto al año 2016, período en el cual se recibieron 88 denuncias.

En este sentido, la labor de la PDI ha estado orientada a perfeccionar las metodologías investigativas, con el fin de ser más eficiente y eficaces en la persecución penal de los delitos sexuales, centrando la atención en brindar una atención de calidad a las víctimas disminuyendo -en lo posible- la sobrevictimización en ellas. Conforme a las nuevas disposiciones legales en materia de Entrevista Investigativa/Judicial Videograbada es que la PDI se encuentra en constante capacitación de los detectives que realizan este tipo de pericias.

En este contexto, la jefa de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Valdivia, comisario Ingrid Ortiz, indicó que “constantemente, estas unidades realizaran campañas dirigidas a la comunidad y organismos para entregar consejos que permitan reducir la violencia de género y agresiones sexuales, ello con el objetivo de educar a la ciudadanía respeto a este tipo de delitos”. La oficial agregó que “estas Brigadas cuentan con personal especializado en estos delitos, por lo que reiteramos el llamado a la ciudadanía a denunciar, especialmente, considerando que en el último tiempo hemos debido lamentar hechos muy dolorosos que involucran a menores de nuestro país”.

Además indicó que el tiempo es fundamental ya que si pasa mucho antes de hacer la denuncia es tiempo que se pierde en trabajo investigativo.

Finalmente, la comisario indicó que el autocuidado también es importante a la hora de impedir este tipo de delitos y entregó consejos prácticos para evitar una agresión sexual:

• Evite hablar con extraños.

• No deje a sus hijos con desconocidos.

• No transite por lugares oscuros y despoblados.

• No se reúna con personas conocidas a través de la red.

• No “haga dedo” para movilizarse.

• Asegúrese que su bebida sea abierta y servida en su presencia.

• Mantenga siempre su vaso a la vista.

• No se aparte del grupo de amigos con el que asiste a una fiesta.

Finalmente, se indicó que respecto a algunos de los indicadores emocionales y conductuales que deberían alertar a los padres respecto a un eventual abuso, están “los cambios repentinos de comportamiento, la baja inesperada del rendimiento escolar, el conocimiento sexual avanzado para su edad, comportamiento y lenguaje sexualizado y los relatos de actos sexuales explícitos”, señales todas que deben ser advertidas por el entorno de niñas y niños.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel