Emergencias
Por Municipalidad de Futrono , 27 de mayo de 2014

Alcaldesa pidió oficialmente a Carabineros aumentar dotación en Futrono y reforzar presencia en Nontuelá

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

En reunión con jefe de Zona Los Ríos en Valdivia:

Una solicitud formal para que Carabineros aumente su dotación en Futrono y de paso refuerce su presencia en Nontuelá, realizó la alcaldesa Sarita Jaramillo, en reunión con el Jefe de XIV Zona de Carabineros Los Ríos, general Leonidas Venegas Briceño.

El encuentro se desarrolló en dependencias de la XIV Zona en Valdivia y contó con la presencia del alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, quien concurrió para respaldar la solicitud de su colega futronina en cuanto a aumentar el número de uniformados adscritos a la Segunda Comisaría emplazada en su comuna, de la cual depende la Tenencia de Futrono.

En la reunión también estuvo presente el coronel Juan Pablo Boetto, jefe de la Prefectura de Valdivia y la directora de Desarrollo Comunitario de Futrono, Pamela Leiva.

CIFRAS NO REPRESENTATIVAS

En la ocasión Carabineros entregó cifras de evidencian una disminución en algunos índices de criminalidad y denuncias en la zona, pero las representantes de Futrono explicaron que cada día los futroninos denuncian menos, entre otras cosas, por los trámites y traslados que significan ir a Los Lagos para seguir un proceso judicial.

“Si bien los datos arrojan que en ambas comunas (Futrono y Los Lagos) se observa una criminalidad relativamente baja, esto es el resultado de una baja en denuncias y seguimiento de éstas por parte de los vecinos de ambos sectores. Las cifras no reflejan la realidad existente”, argumentó Sarita Jaramillo, junto con reiterar que 11 funcionarios son muy poco para resguardar a 15 mil habitantes de Futrono, que además tiene comunidades rurales y distantes. 

NONTUELÁ EN ALERTA

Al respecto, la alcaldesa explicó a las máximas autoridades regionales de Carabineros que Nontuelá es un punto crítico, pues su comunidad experimenta una creciente sensación de inseguridad a raíz de la presencia constante de grupos de jóvenes que realizan actos de intimidación como cortes del tendido eléctrico, además de ocupar los espacios públicos para beber alcohol. 

 "También tenemos que sumar que hay bajas de tensión en la energía eléctrica, que estamos pidiendo a Socoepa resolver a la brevedad, por lo que, por una u otra razón, hay muchas noches de oscuridad donde la gente está atemorizada", agregó la jefa comunal.

Pamela Leiva indicó que es vital aumentar la cantidad de patrullajes diurnos y nocturnos, “porque la gente cuando sabe que hay Carabineros cerca, se siente más tranquila”.

Las representantes municipales argumentaron que Nontuelá tiene cerca de 2 mil habitantes, y está a 20 minutos de Futrono, lo que hace más tardía la llegada frente una emergencia.  

DENUNCIAR 

El general Venegas dijo comprender que las cifras oficiales podrían no representar la realidad. Sin embargo recalcó en la necesidad que los vecinos denuncien ya que Carabineros toma decisiones de aumentar dotación, inclusive crear nuevas unidades o destacamentos sobre la base de datos concretos, como son las denuncias. 

El oficial pidió al coronel Boetto planificar un trabajo especial en Nontuelá – en coordinación con el jefe de Tenencia, Sergio Bravo -  con el objeto de aminorar la sensación de inseguridad de su población, medidas que se comenzarían a aplicar en los próximos días.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel