Emergencias
Por DiarioFutrono , 28 de agosto de 2013

Futroninos declaran la guerra a la pesca clandestina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Iniciativa público-privada busca fomentar y proteger la pesca recreativa

Una notoria baja en la población de peces y la necesidad de proteger los recursos que dan vida a una industria que genera empleo, atrae inversión y amplía la oferta turística de la comuna, motivó la constitución formal de la Mesa Público-Privada de Pesca Recreativa de Futrono

La actividad se desarrolló  el martes 27 de agosto, en la Sala de Concejo Municipal, en presencia de autoridades locales y regionales, además de representantes de organizaciones y empresas ligadas al turismo.

La creación de esta Mesa Público-Privada persigue el objetivo de fomentar y proteger la pesca recreativa y los recursos naturales que la sustentan.

Para sellar la creación de esta instancia estamparon su firma en el documento de constitución de la mesa la siguiente autoridades: alcaldesa Sarita Jaramillo, Paulina Steffen, Directora Regional de Sernatur,  Directora Zonal de Pesca, Karin Rademacher, Coordinadora de Turismo y Pesca de la Municipalidad, Estela Cuvertino, el operador turístico y guía de pesca Adrián Dufflocq, y la Gerente de la Corporación Cuenca Privada del Ranco, Roxana Sandoval, entre otros.

“La pesca recreativa se ha priorizado en la Política Regional de Turismo siendo estratégica para el desarrollo turístico, ya que contribuye a extender la temporada y es el principal pilar del turismo de intereses especiales. Por lo que se han estado realizando con una serie de acciones, como la 1º (era) Feria Binacional de Pesca Recreativa en Panguipulli para fortalecer el producto”, dijo Paulina Steffen, Directora Regional de Sernatur.

Sarita Jaramillo, alcaldesa de Futrono, en la ocasión destacó la conformación de la Mesa como un hito para la comuna, “estamos muy contentos por la constitución de esta Mesa dado que protege no sólo la pesca sino que a los recursos naturales. Es una firma importante, porque se pueden desarrollar un sinnúmero de actividades y permitirá bajar recursos para resguardar los recursos, como en el Río Calcurrupe y, fiscalizar la pesca furtiva”, indicó.
 

PESCA CLANDESTINA

En la reunión se hizo un especial incapié en el evidente incremento de la pesca clandestina en la comuna al punto de considerarla una actividad fuera de control, siendo su directa consecuencia la preocupante disminución actual de las poblaciones de peces silvestres de interés para la pesca recreativa.

Adrian Dufflocq, en representación de los integrantes de la Mesa de Pesca Recreativa, hizo un llamado a denunciar los abusos que se cometan en contra de los recursos naturales, “me da mucha esperanza de que nosotros vamos a poder lidiar con problemas que amenazan nuestros recursos naturales, uno de estos es la pesca furtiva que ha llegado a límites increíbles y que es muy difícil neutralizar (…) Espero que este mensaje llegue a toda la gente de buena voluntad que se dé cuenta de la importancia de la pesca recreativa, porque aporta empleos, trabajo por seis meses de la temporada y no solamente 25 días del mes de febrero”, subrayó.

Por lo anterior se busca generar una serie de acciones en el tiempo tales como la difusión y educación para la protección de los recursos naturales de ríos y lagos, y la búsqueda de fondos para formar inspectores de pesca recreativa.

_______

Nota escrita con aportes de Sernatur. 

Fotografía central: archivo del vacanudo.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel