Educación
Por Municipalidad de Futrono , 2 de agosto de 2015

Pelusa de Van de Maele donará incalculable material patrimonial a Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Conozca la historia de la artesana y su estrecho vínculo con la comuna

Una invaluable colección de máscaras podrían ser parte del patrimonio de la Casa de la Cultura de Futrono, luego que la artista Pelusa de Van de Maele expresara a la alcaldesa Sarita Jaramillo, su intención de dejar este maravilloso legado en la comuna.

La artesana, como ella se autodefine, llamó personalmente a la alcaldía para comunicarse con Sarita Jaramillo y expresarle su interés de donar su “amada” colección de máscaras, cada una con mil historias por contar y provenientes de lugares tan diversos como Bolivia, Bélgica o El Congo.

“Yo amo mis máscaras, son mi vida, cada una tiene una historia distinta, me han acompañado por muchos años. Ya tengo mis años y quiero que queden en un lugar especial para mí como es Futrono, crecí allá y tengo los mejores recuerdos”, comentó a la alcaldesa.

La jefa comunal, por su parte, acompañada de la Dideco, Pamela Leiva y el encargado de la Unidad de Cultura, Marco Pozo, la visitaron personalmente en su residencia en Valdivia para agradecer su interés y demostrar lo honrados que están de poder contar con estas reliquias.

“Sería un verdadero honor poder contar con una colección que para una artista como Pelusa tienen tanto significado, sus máscaras son pequeños tesoros y que ella desee que formen parte del patrimonio de nuestra comuna es un gran elogio,   porque esto no es para la alcaldesa, es para Futrono y su gente y para quien visite nuestra Casa de la Cultura”, agregó Jaramillo

De igual manera, Pamela Leiva y Marco Pozo señalaron que se agendó una nueva visita con Pelusa de Van de Maele para definir el lugar específico donde quedarán situadas, pues ella fue enfática en señalar que su “niñas” no se pueden separar. Buscarán la opción más adecuada y que entregue seguridad a la artista de lo bien cuidados que quedarán sus tesoros.

PELUSA DE VAN DE MAELE

Pelusa no es una mujer común, es de aquellas que se enorgullecen de confidenciar su edad y manifestar que ha hecho lo que ha querido en la vida. Se declara feliz, decidida y con un gran aprecio por las artes. Conserva los mejores recuerdos de Futrono, especialmente de su lugar de origen Las Veguitas y sus cabalgatas a la ciudad.

Aún siendo una adolescente contrajo matrimonio con el aventurero belga Maurice Van de Maele, sin profesión conocida pero un indudable aporte a la región. Fue uno de los fundadores de la Universidad Austral de Valdivia y una gran influencia a la antropología local.

Su casa es un verdadero museo, con cientos de pequeños y grandes objetos que adornan su sala, piezas provenientes, probablemente, de algún país asiático y una gran fascinación por las culturas precolombinas repletan un gran mueble de madera. Enmarcada en un lugar especial, se encuentra una carta de puño y letra del otrora presidente francés Jacques Chirac, la muestra orgullosa.

Siempre con una necesidad inacabable de comunicar todas sus vivencias, y es que 81 años no pasan en vano, menos para Pelusa de Van de Maele. 4 años tardó en bordar un lienzo, avanzaba apenas un par de centímetros cada noche para no dañar los hilos.

Antes de despedir a sus visitas, les contó las travesías tras la recopilación de la historia de la Universidad Austral, “La Isla del Alma Mater” la tituló. Años de trabajo y dinero desembolsado, “pero valieron la pena”, dice ella. Los regala autografiados y muy orgullosa a sus invitados.

Horas pasaron antes de poder despedirse de Pelusa y es que es muy recelosa de las manos en que quedarán sus queridas máscaras. Pero tiene mucho interés en dejarlas en Futrono, un lugar que la vio nacer y del que hoy se siente orgullosa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel