Educación
Por Grupo DiarioSur , 20 de noviembre de 2013

Las caras visibles del proyecto musical del Colegio María Deogracia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Eduard Shuarts y Alexander Shitikov, profesores que provienen de Rusia

Crear una orquesta, descubrir talentos y llevar la sensibilidad musical a cada rincón de Futrono, es el objetivo del proyecto musical que lleva a cabo el Colegio María Deogracia y que lideran dos maestros rusos, residentes en Chile.

La iniciativa comenzó hace unos meses y ha incluido a niños del establecimiento.

Eduard Shuarts profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y Alexander Shitikov, profesor de violín en Universidad Mayor, explicaron a DiarioFutrono.cl detalles de su trabajo en la comuna.

¿Cómo ha sido para Uds. la experiencia de venir a enseñar música a Futrono?

Alexander Shitikov: Hace un año atrás el ex director del colegio María Deogracia, don Héctor, me hizo la invitación junto a mi familia cuando estabamos de vacaciones y me enamoró Futrono y sus alrededores pues además se parece mucho a nuestro país Rusia.

Eduard Shuarts: Yo conozco un poco antes, trabajé un año en la orquesta de cámara de Valdivia, conocí estas zonas por conciertos que realizamos. Ha sido buena experiencia me gusta la actitud de la gente de acá es muy distinta a la de otros lugares.

¿Cómo ha sido la recepción por parte de los padres y niños?

Eduard Shuarts: La recepción es buena, desde la audición vimos a padres acompañando a sus hijos, ellos se dan cuanta que esta es una buena oportunidad, en otras ciudades las oportunidades son mayores, o los padres contratan profesores para que enseñen a sus hijos o hasta ellos mismos ya vienen con una base musical y se la traspasan a sus hijos. Acá no es así.

Alexander Shitikov: Hemos visto a niños emocionarse casi a las lágrimas al poder darse cuenta que ya están pudiendo tocar un instrumento y eso es muy lindo.

¿Creen Uds. que alguno de estos niños llegue a ser músico?

Eduard Shuarts: Es un poco difícil decirlo por el poco tiempo que llevan, pero hay una niña, Francisca Sandoval, que piensa en una carrera profesional, por edad es un poco tarde pero se han dado casos de músicos que han empezado más tarde en este mundo y han hecho carrera.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar en la música?

Alexander Shitikov: La edad ideal para comenzar en violín y piano son cinco, seis es bueno, siete es tarde y ocho son pocas las posibilidades.

¿Un músico nace o se hace?

Eduard Shuarts: Un músico es 90% de trabajo y 10% talento, quien trabaja mucho puede llegar a ser buen músico.

Alexander Shitikov: Los niños con mucho talento muchas veces se dejan estar, pues saben que tienen esa habilidad pero si no trabajan no logran grandes cosas, hay personas que los escuchas tocar y dices si toca bien y en cambio escuchas a alguien masa que es capaz de emocionarte, tocarte el corazón esos son los casos del 10 % , 5% pero son pocos.

Por ultimo:¿Cuál es la meta a lograr?

Alexander Shitikov: Por ahora es difícil armar orquesta, por el tiempo, pero para el próximo año con los niños que queden poder armar grupos y comenzar a tocar y así formar una orquesta y tocar con director.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel