Educación
Por DiarioPaillaco , 15 de octubre de 2013

Paillaco fue epicentro del arte de los más destacados oralitores mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Cuentos, poemas, danzas y música fueron compartidos en el Nütram

Durante el viernes de la semana pasada, cuatro reconocidos oralitores mapuche –divulgadores de la expresión oral de su cultura– se presentaron ante los atentos ojos de niños, jóvenes y adultos, quienes asistieron a aprender de esta cultura ancestral, gracias a la gestión del programa Cultura Local Paillaco (Red Cultura) y la Municipalidad.

La actividad se inició con una rogativa mapuche liderada por los dirigentes de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun y, luego, dio paso al nütram o conversación en profundidad. Primero con la intervención del destacado poeta, Elicura Chihuailaf y posteriormente, con las historias de la epewtufe (contadora de cuentos) Paula Painén. Más tarde, con las danzas y música del “hombre pájaro”, Lorenzo Aillapán y finalmente, con las danzas y poemas de la educadora de Lanco, Faumelisa Manquepillán.

“Siempre es una gran oportunidad poder conversar acerca de la importancia que tienen todas las culturas, porque nadie elige nacer en un lugar, de un color y con una visión de mundo determinada, así que nuestra tarea es aprender a conocer lo que nos ha tocado”, comentó el poeta Elicura Chihuailaf.

La coordinadora nacional de Cultura Local (Red Cultura), Moyra Holzapfel, agradeció la gentileza de los oralitores que participaron del nütram y agregó: “escuchamos que ellos necesitan que respetemos su cosmovisión y entendamos que su cultura depende de la tierra, de estar en la tierra, de tener tierra; entonces, espacios de encuentro, conocimiento y aprendizaje mutuo, como éste, son importantes para poder hablar de un real desarrollo cultural local”.

Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes, señaló que esto se logró gracias a que la comunidad paillaquina y las comunidades indígenas lo pidieron, “estamos aprendiendo y reconociendo este acervo cultural que tienen quienes formamos parte de la cultura mapuche”.

NIÑOS FUERON CAUTIVADOS POR LAS HISTORIAS

Durante las exposiciones estuvieron presentes delegaciones de parvulitos de las Salas Cunas y Jardines Infantiles “Michelle Bachelet” y “Relmu Wepull”; también jóvenes del Liceo Rodulfo Amando Philippi y del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.

El “hombre pájaro”, Lorenzo Aillapán, señaló que fue muy enriquecedor que mientras contaba que los árboles hablan a través de sus hojas, uno de los parvulitos replicara los mismos sonidos. “Cuando los niños escuchan eso, no se les olvida jamás y les produce experiencias de vida desde temprana edad”, comentó.

Paula Painén, también enfocó sus cuentos en un público más infantil, entre los que destacaron “El zorro que cayó del cielo” y “El pajarito que se dañó su patita”. “Nos dijeron que asistirían profesores y estudiantes de asistente de párvulos; sabemos que esas personas van a llevar el conocimiento a más y eso nos enriquece”, explicó la epewtufe de 82 años de edad.

Finalmente, Faumelisa Manquepillán, comentó que su experiencia como educadora tradicional, le ha enseñado que sin palabras complicadas y con el canto más sencillo, los niños entienden la poesía desde su verdadera dimensión: “nosotros los seres humanos a veces nos creemos fuera de la naturaleza, pero somos parte de la tierra y eso es lo que voy contándole a los chicos con la expresión de la danza y la poesía”, finalizó diciendo la poetisa.

Imágenes gentileza Eugenia Fernández, encargada programa Cultura Local Paillaco (Red Cultura).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel