Biodiversidad

Vladimir Riesco: ¿Futrono quiere ser proveedor de energía o destino turístico?

[PLAZO PARA LAS OBSERVACIONES VENCE ESTA SEMANA] Abogado y experto medioambiental se refirió a la instalación de torres de alta tensión en el territorio

Luego que la empresa Energía Llaima sometiera el polémico proyecto STAR a evaluación ambiental ante el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), el pasado 1 de agosto, se encendieron las alarmas entre quienes hace varios años comenzaron a advertir la inminente llegada de empresas hidroeléctricas a la comuna de Futrono.

Uno de ellos fue el abogado y experto en materia medioambiental, Vladimir Riesco, quien, sin rodeos, advierte que de aprobarse el proyecto STAR, Futrono podría convertirse en el proveedor energético del país, en detrimento de la riqueza natural y el enorme potencial turístico que viene desarrollando el territorio y que es por lo demás la principal fuente de ingresos de sus habitantes.

El también profesor universitario explicó a Diario Futrono que el proyecto que pretende instalar 281 torres de alta tensión entre Pichirropulli (Paillaco) y Cerrillos (Futrono) no sólo se trata de una “central de paso”, pues como bien se explica en el propio documento expuesto por la empresa, se trata de un proyecto inicial que proyecta abastecer al Sistema Interconectado Central (SIC) adosado a las estaciones de Florín, en el sector de Cerrillos y que partió de manera similar y hoy cuenta con 3 estaciones.

Pero más allá de la molestia evidente de los habitantes, sobre todo de los que han unido fuerzas en un grupo denominado Movimiento por la Defensa del Territorio de Futrono, que reúne a vecinos de todas las esferas, a comunidades mapuche, profesores, entre otros participantes, y que fueron noticia regional luego de “funar” una jornada de participación ciudadana que realizaba la empresa en la comuna en cuestión, el abogado enfatiza su postura en la absoluta incompatibilidad de dicho proyecto y la vocación turística de la comuna y comunas vecinas, más aun siendo declarada como Zona de Interés Turístico.

“Esto no se trata simplemente de una línea de alta tensión se trata de que es completamente incompatible con un territorio declarado por la propia autoridad como Zona de Interés Turístico, que se debe a los atributos paisajísticos del lugar, por lo tanto, se contradice completamente la vocación turística de la comuna y el territorio, respecto de ser una matriz de energía”, dijo el abogado.

Riesco planteó también su preocupación pues “tal como indica la propia empresa en la descripción y justificación del proyecto”, se detalla que va a canalizar la energía generada por las centrales hidroeléctricas de pasada de Florín I, II y III, además de otros proyectos hidroeléctricos que se instalen en la zona.

EFECTO SINÉRGICO

Además, se refirió al denominado efecto sinérgico, que no solamente se refiere a los impactos que implicarían la construcción de la subestación y faja de seguridad,  “sino que también va a generar otros impactos relevantes para el valor turístico de la comuna de Futrono, al contribuir a la alteración de los cauces, ya que están pendientes otros proyectos que podrían ser atraídos a la zona con la instalación de este proyecto, generando un impacto mayor sobre el atributo turístico y generando un impacto que ya no es sólo acumulativo, sino que pasa a ser un impacto mayor, que deriva de una vocación energética que tendría la comuna y que a mi juicio es incompatible con la vocación turística basada en la belleza del paisaje y esto no se indica en el proyecto”, enfatizó.

Respecto al Movimiento por la Defensa del Territorio, señaló que los asesora y apoya pues considera que su enfoque es el correcto "porque están planteando la defensa de las vocaciones económicas, proyectivas, culturales y paisajísticas del territorio".

“Porque, en definitiva, si estas actividades; el turismo de conservación, de belleza de paisaje, de contemplación, son o no compatibles con el desarrollo de grandes proyectos energéticos, la discusión es esa: ¿Cuál es la vocación de Futrono, qué es lo que le deja más dinero a los habitantes de Futrono, qué es lo que sustenta la economía de Futrono, qué les causa más agrado, el turismo u otras actividades?”, enfatizó.

PÉSIMA SEÑAL DEL GOBIERNO

Respecto a las observaciones que ya han realizado los Seremis de la región, se refirió a la falta de congruencia en lo expresado en dichas observaciones, pues mientras organismos como la Seremi de Agricultura manifiesta su preocupación por las tierras agrícolas y el Mop sobre trazados, la Seremi de Energía, Analía Pineda, no presenta observaciones, lo que, a juicio de Riesco, es una clara incongruencia y una pésima señal del Gobierno.

En relación a la postura del Gobierno, luego de la manifestación del movimiento ciudadano, que traspasó las barreras comunales y regionales, dijo que la “amenaza de la autoridad al presentar la querella, lo único que hace es agudizar el malestar de la comunidad y no aporta nada”. 

“La discusión se debe circunscribir sobre las vocaciones del territorio, sobre la mirada de futuro de la comunidad y sobre aspectos técnicos del proyecto también. La actitud de la intendencia es un error grave que lo único que consiguió fue unir aún más a la comunidad", finalizó.

Esta semana concluye la presentación de observaciones por parte de la ciudadanía al proyecto Star, las que aún pueden ser presentadas a través de la web del SEA. La empresa deberá responder en un plazo determinado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS