Actualidad
Por Redacción , 8 de abril de 2024 | 19:30

Nace Agrupación de familiares y amigos de detenidos desaparecidos del Caso Chihuío

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Memorial por los ejecutados de Chihuío, ubicado en Chabranco. Créditos: Diario Futrono.
Compartir

Organización tiene por objetivo preservar la memoria histórica de los 18 obreros detenidos y desaparecidos el 9 de octubre de 1973.

En dependencias de la Municipalidad de Futrono se constituyó el 1 de abril la Agrupación de familiares y amigos de detenidos desaparecidos del Caso Chihuío.

La ceremonia estuvo marcada por la asistencia de 28 socios quienes eligieron una junta directiva conformada por la presidenta Lidia Rebolledo, la tesorera Ruth González, el secretario Manuel Ferrada y los directores Miguel Arriagada y Ruth García.

“Es un día muy importante para nosotros, ya que esta organización va a permitir que no se pierda esta historia, porque el dolor y la pena que tenemos como familia la llevamos siempre. Por esa razón queremos sacar adelante el memorial ubicado en Chabranco, como un espacio de memoria que recuerde a nuestros familiares y para que nunca más se repitan estos hechos, mirando siempre hacia el futuro ”, comentó Lidia Rebolledo, presidenta de la organización.

"Queremos agradecer al alcalde Claudio Lavado por la acogida para trabajar en conjunto por el memorial de Chihuío y en especial a Constanza Díaz, encargada de organizaciones comunitarias, por su profesionalismo, paciencia y acogida en el proceso de constitución ", agregó.

La directiva de la nueva Agrupación de familiares y amigos de detenidos desaparecidos del Caso Chihuio . Créditos: Cedida

¿Qué es el Caso Chihuío?

Se conoce como Caso Chihuío al asesinato de 17 obreros y campesinos durante la dictadura cívico-militar en Chile.

La matanza se produjo la noche del 9 de octubre de 1973 luego de que una caravana de militares recorriera las localidades de Futrono, Llifén, Curriñe, Chabranco y Chihuío, deteniendo trabajadores que habitaban en el Sector Sur del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.  

La mayoría de los trabajadores pertenecía al Sindicato Campesino Esperanza del Obrero y 15 de ellos profesaban la religión evangélica. 

La víctima 18

El mismo día 9 de octubre, pero a 10 kilómetros de Llifén, en el sector rural de Sichahue, ruta al lago Maihue, Andrés Montecinos Silva fue ejecutado.

De acuerdo a lo establecido por el informe Rettig, tenía 33 años, era padre de tres hijos y hasta el 11 de septiembre de 1973 trabajaba como obrero en el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

Él se suma a la lista de fallecidos en esta acción.

Detalles inéditos del homicidio y posterior exhumación de un obrero forestal que perdió la vida a mano de los militares, como varios otros, en octubre de 1973.

Ver más

A 44 años de la masacre de 17 obreros campesinos de Futrono

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel