Actualidad
Por Redacción , 15 de febrero de 2024 | 09:54

Expo Futrono cierra duodécima versión con gran cantidad de visitas y expositores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Expo Futrono se desarrolla, como es tradicional, en calle Alessandri frente al municipio.
Compartir

La feria de artesanía se realizó entre el 8 al 11 de febrero con el doble de expositores que el año anterior gracias a la subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Más de 13.000 visitantes tuvo la duodécima versión de Expo Futrono, en donde se presentaron las creaciones de más de 80 expositores y expositoras que trabajan en textilería, tallado en madera, fibras vegetales como boqui, pilpil, ñocha y pilwa, joyería; cerámica, cantería y la elaboración artesanal de productos gourmet, entre otros oficios. 

En 2023 Expo Futrono se adjudicó el fondo de Ferias Culturales Emblemáticas del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, lo que permitió duplicar el número de cultores y generar nuevos espacios en la Feria.

Dentro de la selección de los artesanos, se consideró a aquellos artesanos que cuentan con sellos de excelencia o una gran trayectoria dentro de su oficio.

Equipo organizador integrado por Paulina Tamayo, Catalina Lecaros y Ricardo Jiménez.

“Esta feria busca ser un referente para los artesanos locales, estableciendo nuevos diálogos e instancias compartidas con artesanos de otros territorio. Ponemos especial énfasis en la puesta en escena, que es un marco que permite que las piezas artesanales destaquen y cuenten su historia. La idea es generar una experiencia” afirma Ricardo Jiménez, curador de Expo Futrono.

Expo Futrono es organizada por la Corporación Futrono, una organización sin fines de lucro que reúne a vecinos y visitantes de la cuenca del lago Ranco para impulsar el desarrollo humano de la comuna. Para cumplir el propósito de mejorar la vida de sus habitantes, y ofrecer más y mejores oportunidades, hace 13 años la Corporación lleva adelante proyectos de capacitación, educación, salud, mentorías y cultura, junto a 120 familias que se han ido sumando a la causa. 

Expo Futrono (@expofutrono) es uno de los proyectos más exitosos que ha llevado a cabo la Corporación Futrono, y es el resultado del trabajo de todo el año, donde se visitan a los cultores y se prepara el trabajo.

Para esta versión, como invitado especial contamos con la alfarería de Quinchamalí, el tejido en Krin de Rari, y el tallado de madera de Liquiñe, tres oficios tradicionales de excelencia y parte importante del patrimonio cultural de nuestro país que se presentaron por primera vez en Futrono. 

También se invitó al Mercado Campesino de INDAP, la participación de horticultoras locales que vendieron sus productos frescos.

También se invitó al Museo Interactivo de la Luz, es un centro móvil de investigación, que contiene en su interior una cámara oscura y un laboratorio fotografico, al servicio de la educación y el arte. El músico y compositor “Zapla” acompañó con su música indie, conversatorios con la periodista Patricia Stambuk, autora de “Rosa Yagán” y “El Faro del fin del mundo”, así como la escritora Isabel Ossa de la serie de mujeres chilenas junto a la editorial Mis Raíces.

Expo Futrono tiene como fin promover, rescatar, difundir y entregar nuevos espacios de venta y difusión para artesanos y artesanas de nuestro territorio, además de generar un espacio de encuentro e intercambio del patrimonio cultural.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel