Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de febrero de 2024 | 17:30

Comenzó el anunciado traslado de la Casona Lopetegui Mena en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Estructura protegida por la Ley de Monumentos Nacionales al ser parte de la Zona Típica “Calle General Lagos”. Créditos: Cedida.
Compartir

En sus primeros minutos la estructura se movió dos metros, esperando durante el día o más tardar mañana llegar al final del primer tramo. Conoce los detalles.

Sobre rieles y patines comenzó traslado de Casona Lopetegui Mena en Valdivia. Se trata de un innovador sistema que permitirá mover y levantar, a través de 16 gatas, el inmueble protegido por la ley de monumentos nacionales y que, durante los primeros minutos de la mañana de este jueves 15 de febrero, se logró trasladar dos metros. 

El hito contó con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el delegado regional, Jorge Alvial; la gobernadora(s) Paz de La Maza; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos y la alcaldesa, Carla Amtmann, entre otros.

La Casona Lopetegui Mena corresponde a un proyecto integral del Puente Cochrane que involucra varias partidas, entre ellas, de espacios públicos, como parque Jardín Los Canelos en Valdivia y la Plataforma Interpretativa en Isla Teja, además de la restauración de las casonas Lopetegui y Da Bove.  

La Casona está declarada como Inmueble de Conservación Histórico (ICH) en el Plan Regulador Comunal (1987), además se encuentra protegida por la Ley de Monumentos Nacionales al ser parte de la Zona Típica “Calle General Lagos” (Decreto Nº89 de 1991).

Movimiento

Aquí se mueve la casona Lopetegui, no la fundación de la casa, ya que bajo la casona se instaló un mecanismo metálico (chasis) y todas las maniobras de levante se hacen sobre éste que posteriormente, se instala sobre los rieles. 

Esta será movida de manera horizontal con tiro manual a través de cables, efectuando un trayecto por etapas con una máquina llamada Tirfor, la cual, funciona de manera manual y se acciona con palanca acumulando tensión, en la medida que la tensión va aumentando en el cable de acero, se va generando el movimiento de la casona.  

Se ocuparán cinco máquinas para tirar la casona y dos para “contra tirar” e ir manteniendo la tensión de esta y así no sufra ningún daño por la parte posterior. 

En sus primeros minutos la estructura se movió dos metros, esperando durante el día o más tardar mañana llegar al final del primer tramo, de los cuatro que debe recorrer. 

Autoridades

“Efectivamente es un hito muy importante el que estamos presenciando esta mañana, después de muchos años de que ha estado planificándose una conectividad entre el centro de Valdivia y la Isla de Teja, años que hemos visto, también distintos procesos y distintas etapas", explicó el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.

"Pero este es uno muy importante, porque es un punto de inflexión, se está dando comienzo al traslado de una casona patrimonial que ha sido resguardada por el Consejo de Monumentos Nacionales”, dijo la autoridad.

En tanto la Gobernadora(s) Paz de La Maza, explicó que: “Es importante relevar hitos como éste, que son tan esperados por la comunidad, no solamente de Valdivia, sino que yo me atrevería a decir que también de toda la región".

“Esta obra también es relevante, porque nos va a permitir hacer el mejoramiento del puente Pedro de Valdivia, que es otra obra importante que está a la espera de la construcción de este puente”, concluyó. 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó hay que recordar que este primer contrato, es parte del proyecto Puente Cochrane y la licitación del puente se inició en 2023, de lo cual habrá información en abril próximo.

"En relación a la casona, está tiene un sistema con mucha tecnología para poder abordar su traslado, hoy día hemos visto el primer avance, cerca de dos metros se ha podido desplazar esta casona lo que nos da muchas esperanzas de que podamos en el mes de marzo tener ya está faena concluida”, precisó. 

Proyecto integral 

La Casona Lopetegui junto con la casona Da Bove, serán parte del Parque Jardín Los Canelos, espacio público que estará ubicado en el acceso oriente del puente. 

Será administrado por institución cuyo objetivo sea el desarrollo, difusión y/ o conservación de la actividad cultural, patrimonial y artística local. En relación al Puente Cochrane, se encuentran en licitación, tanto su estructura como sus vialidades,  

Junto a ello, existen otros proyectos involucrados de espacios públicos, se trata del Parque Jardín Los Canelos en Valdivia y la Plataforma Interpretativa en Isla Teja; además de la restauración de las casonas Lopetegui y Da Bove son parte de otros contratos específicamente diseñados para cada requerimiento. 

La curiosa determinación de mover el inmueble, sin desarmarlo, genera atención a nivel nacional.

Ver más

Se esperan ofertas por sobre los 50 mil millones de pesos.

Ver más

Mover la antigua casa costará cerca de de 1.500 millones de pesos. Detalles en la nota.

Ver más

En sesión de Concejo Municipal de Valdivia, el director de Serviu Los Ríos presentó los avances del proyecto. Revisa detalles en la nota.

Ver más

De ser aprobado, el “Puente Cochrane” tendrá un costo de 32 millones de dólares

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel