Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de septiembre de 2023 | 10:03

Diputados proponen declarar la cueca y a la tonada como patrimonio cultural inmaterial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
La cueca existe en sus diversas formas: cueca chora, nortina y chilota, entre otras. Créditos: Archivo.
Compartir

El proyecto comenzó su análisis en la Comisión de Cultura de la Cámara.

Declarar a la cueca y la tonada como patrimonio cultural inmaterial de la nación, por su profundo significado e invaluable aporte en la historia e identidad cultural del país, es el objetivo de una moción en estudio en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La iniciativa recoge lo planteado por muchas organizaciones de Santiago y regiones, destacando que son manifestaciones culturales con arraigo nacional. Asimismo, la cueca existe en sus diversas formas a lo largo del territorio: cueca chora, nortina y chilota, entre otras.

Diputadas y diputados de todos los sectores consideraron que están en su derecho a presentar la iniciativa legal y buscan el respaldo de las autoridades.

Por ello, finalmente, se acordó un acercamiento en la orientación para que la cueca y la tonada sean reconocidas como patrimonio cultural inmaterial.

Sobre el punto, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural comprometió una mesa de trabajo con la Unión Nacional de Folcloristas y que puedan presentar la solicitud formal de reconocimiento. Esto, antes de avanzar con la votación de la propuesta parlamentaria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel