Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de julio de 2023 | 16:42

Rayan frontis de Juzgado de Los Lagos en protesta por juicio de comunero mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Rayados afectaron a la Fiscalía Local de Los Lagos y en el Juzgado de Letras y Garantía de esa comuna. Créditos: Cedidas.
Compartir

Manifestación se realizó mientras se desarrollaba la audiencia de preparación de juicio oral contra Nelson Queupil por homicidio frustrado contra carabineros.

La mañana de este jueves 13 de julio se realizó la audiencia de preparación de juicio oral contra Nelson Queupil, acusado por la Fiscalía de Los Lagos como autor de homicidio frustrado a Carabineros y tenencia ilegal de arma de fuego.

Dichos delitos fueron cometidos en diciembre de 2021 en la comuna de Máfil, por los cuales la Fiscalía solicita que sea sentenciado a cumplir penas de diez años y un día y cuatro años de presidio, respectivamente. 

Mientras se desarrollaba la audiencia, en las afueras del edificio de los Tribunales se efectuaba una manifestación exigiendo la libertad de Nelson Queupil, lo que incluyó rayados que afectaron a la Fiscalía Local de Los Lagos y en el Juzgado de Letras y Garantía de esa comuna.

Los rayados en el edificio de la Fiscalía serán investigados como un delito de daños. 

En tanto, la audiencia de preparación de juicio oral se suspendió luego de una cautelar de garantías presentada por el defensor del acusado y se reprogramó para el lunes 24 de julio.

Los hechos

El imputado fue formalizado en julio del año 2022, por el fiscal Alejandro Ríos, quien dirige la investigación de este hecho ocurrido la mañana del 8 de diciembre de 2021, en un contexto de violencia rural.

En dicha ocasión, Queipul habría disparado contra tres funcionarios de Carabineros que se desplazaron hasta el lugar para dar cumplimiento a una medida de protección otorgada por la Fiscalía para los propietarios y trabajadores del fundo La Victoria.

Ese día, el imputado se encontraba apostado a un costado de la vía férrea y efectuó disparos desde una distancia de 14,5 metros con un arma de fuego de tipo fusil contra el vehículo policial en el que se trasladaban los efectivos, impactando dos disparos en la estructura del automóvil, que contaba con protección que permitió detener el impacto balístico, evitando un desenlace fatal.

El imputado no contaba con las autorizaciones para el porte o tenencia de armas de fuego ni municiones.

Los hechos ocurrieron el año 2021 en un contexto de violencia rural. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel