Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de julio de 2022 | 13:29

Pequeños agricultores de Paillaco se reunieron con director nacional de Indap

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Director Nacional de Indap, Santiago Rojas, Eva Maldonado y Marcelo Álvarez. Créditos: Cedida.
Compartir

Entregaron un petitorio elaborado en conjunto con comunidades indígenas y equipos Prodesal, Pdti y Proder. Mayores detalles en la nota.

Dirigentes ligados al rubro agrícola en Paillaco lograron un importante avance, en base a un trabajo que han desarrollado desde hace bastante tiempo, poniendo en primera línea la agricultura familiar campesina.

El viernes 15 de julio se efectuó una reunión con el Seremi de Agricultura, Patricio Barría, donde participaron dirigentes rurales y la Asociación de Pequeños Agricultores de Paillaco, representado por Eva Maldonado y Rene Leal. 

Uno de los puntos centrales del encuentro, fue el anuncio que la provincia de Valdivia pasará a ser Zona Rezagada, a excepción de la comuna de Valdivia, lo que en la práctica significa una inyección de recursos frescos.

Sin embargo aun no se especifica qué comunas de la provincia son las que en definitiva pasarán a ser calificadas como parte de esta zona rezagada, información que se conocería en agosto próximo.

Reunión con director nacional de Indap

El día lunes 18 del presente, la directiva de los pequeños agricultores, junto a la Lonko Verónica Henríquez de Paillaco y algunas juntas de vecinos rurales, sostuvieron una importante reunión con el Director Nacional de Indap, Santiago Rojas, en Lanco.

En la instancia, se entregó formalmente a la autoridad nacional un petitorio elaborado por los pequeños agricultores de la comuna, tras un arduo trabajo en conjunto a los equipos Prodesal, Pdti y Proder Paillaco. 

Entre las materias que contempla este petitorio se encuentran la condonación de deudas de créditos entregados a adultos mayores, así como la creación de un subsidio para que jóvenes y mujeres puedan optar a arrendar terrenos y trabajarlos.

Otro punto importante que los pequeños agricultores solicitan es que el Servicio de Asesorías Técnicas (SAT), pasen a las municipalidades y no continúen en manos de consultores externos.

Eva Maldonado, presidenta de la Asociación de Pequeños Agricultores y representante del CADA (Consejo Asesor de Área Indap Paillaco), señaló que esto es un trabajo de meses plasmado en dicho documento que, al momento de elaborarlo, hubo que consensuar ideas con agricultores, dirigentes rurales y comunidades de Paillaco.

Ese conjunto de ideas persigue el fin de permitir que la agricultura familiar campesina se desarrolle en armonía con el medio ambiente, y en  conjunto con las comunidades indígenas. “Lo que da cuenta que todos unidos hacemos un trabajo positivo, beneficioso y proyectado en el tiempo”, dijo Eva Maldonado.

Para los dirigentes presentes, el trabajo liderado por el jefe de Área de Indap Paillaco, Benjamín Cancino, la directora regional de dicha entidad, Alejandra Barstch, y el seremi de Agricultura, Patricio Barria, dará resultados positivos a corto y mediano plazo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel