Actualidad
Por Ana María Aceitón , 20 de abril de 2022 | 17:36

Vecinos, emprendedores y comunidades se unen en rechazo a intervenciones al río Liquiñe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El sector de La Piedra o la isla, es el principal balneario del río Liquiñe. Crédito: Cedida.
Compartir

Llaman a defender su territorio.

A través de una declaración pública, los dirigentes de la Junta de Vecinos, la Agrupación de Emprendedores y Comunidades Indígenas del Liquiñe manifestaron su rechazo ante las intervenciones que se realizaron este martes en la ribera del río, lugar que es utilizado como el prinicipal balnerario de la localidad. (Ver nota relacionada)

Es por ello que enviaron el siguiente escrito:

El día de ayer, martes 19 de abril de 2022 fuimos testigos del ingreso de varios camiones y maquinaria pesada a nuestra comunidad con la intención de realizar una intervención en nuestro rio Liquiñe, específicamente en el sector de la Isla por parte de la empresa Inversiones Inmobiliaria Santa Elena Ltda.

La jornada de este miércoles, recibimos una copia de la carta ingresada a la Municipalidad de Panguipulli por dicha sociedad, para solicitar la autorización y realizar el estudio de factibilidad y la creación de un centro turístico. 

Ante lo expuesto y como comunidad organizada señalamos lo siguiente: 

  1. Dicha carta presenta inconsistencias debido a que está dirigida desde la empresa al alcalde anterior el sr. Rodrigo Valdivia Orias, quien ya no cumple ese cargo hace más de 10 meses. Esto demuestra el desconocimiento total de la realidad comunal por parte de la empresa y los funcionarios que recepcionaron dicho documento.
  2. Nuestro territorio, es un territorio ancestral e indígena, el cual hemos protegido y conservado durante centenares de años y por nuestros antepasados, lo que nos da toda autoridad para frenar este tipo de accione destructoras hacia nuestro medio ambiente. (ley 19.253)
  3. Presentes en el lugar, nos pudimos percatar que la empresa no presenta documento alguno que acredite su dominio o propiedad sobre el predio, lo que incurre en una falta grave y delito ambiental al intervenir una zona protegido como lo es todo el sector de Liquiñe. Cabe señalar que en el lugar existen copihue árboles nativos, árboles frutales y colonias de aves nativas.
  4. Por años, la zona ha sido nuestra identidad como liquiñenses y de fácil acceso y uso público, por lo que RECHAZAMOS su privatización e intervención.
  5. Liquiñe se ubica en una zona termal, inserta en la falla geológica LIQUIÑE-OFQUI, lo que la hace aún más importante para su conservación, debido a los peligros que esta puede generar a futuro.
  6. Finalmente solicitamos e invitamos a toda la comunidad a defender nuestro territorio y nuestro medio ambiente, además de estar atentos frente a nuestras acciones en defensa de nuestra tierra.

Además en conversación con el Diario de Panguipulli, los vecinos no descartan manifestaciones u otras acciones para defender lo que consideran parte de su identidad y territorio común. 

El dueño de la isla del río Liquiñe alega que los trabajos eran realizados en su propiedad.

Ver más

Los residentes enfrentaron a los privados hasta que lograron frenar los trabajos.

Ver más

Conoce los detalles de lo resuelto por la Superintendencia de Medio Ambiente, respecto del caso de intervención a un cauce de origen glaciar, que desvió un curso de agua hacía terrenos de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel