Actualidad
Por Gerardo Pavez , 25 de febrero de 2022

Ya es ley: Conozca el decreto que oficializa el Humedal de Angachilla como Santuario de la Naturaleza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Esta mañana fue publicado en el Diario Oficial el Decreto de Ley que lo oficializa. Conozca en qué consiste esta distinción.

En un acto sencillo pero emotivo, esta mañana el SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, dio a conocer en el parque comunitario Angachilla la publicación del decreto que oficializa la creación de un nuevo Santuario de la Naturaleza en la región de Los Ríos. 


 

Se trata del esperado SN de los Humedales de Angachilla, iniciativa que tiene su génesis administrativo en el Plan Nacional de Protección de Humedales, anunciado el 2018 por el presidente Sebastián Piñera en Valdivia, como respuesta a los movimientos sociales que exigían la protección de los humedales, no sólo en nuestra región sino a nivel nacional. En particular, el movimiento social del sector Angachilla se remonta a fines de los años 90 e inicios del 2000.


 

Dicho plan planteaba 2 etapas. La primera de ellas, que era el compromiso presidencial, incluía 40 humedales de todo el país, priorizados por cada región de acuerdo a una serie de criterios. Fue ahí cuando en Los Ríos se comprometieron los Santuarios de Angachilla y Llancahue en una primera etapa. Poco más de 3 años después el primero de ellos ya es una realidad, mientras que el segundo se encuentra en el proceso de toma de razón por parte de Contraloría para su posterior publicación en el Diario Oficial.


 

La creación de esta área protegida planteó una serie de desafíos, tanto para el ministerio del Medio Ambiente como para los propios vecinos y organizaciones presentes en el territorio. Uno de esos desafíos era entregar la administración del área protegida a una institución u organización que pueda gestionar el lugar y sea representativa de los procesos sociales que dieron origen a la iniciativa.


 

Fue en noviembre del 2020 que se creó la Corporación Humedales de Angachilla, la cual aglutinó más de 25 organizaciones vinculadas a aquel territorio y su presidencia recayó en el dirigente social Jaime Rosales, conocido activista por la protección de los humedales, quien esta mañana, tras recibir simbólicamente el documento que formaliza la creación del santuario señaló: 


 

“Hemos dado una lección a la ciudad, al país; que es posible desde lo comunitario, desde lo territorial, y creyendo en las organizaciones, dibujar el mapa y teñirlo de verde. Eso no lo debemos olvidar, es nuestro orgullo y nuestra satisfacción. En este camino hemos ganado adhesiones, amistades, enemistades pero hemos construido ciudad y seguiremos construyendo en la medida que mantengamos la unidad y la coherencia”.


 

La correcta gestión del área protegida requiere de la construcción de un instrumento de gestión ambiental que asegure la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica, un Plan de Manejo. Sobre ello la autoridad del ramo explicó que ya se registran los primero avances para su construcción. 


 

“Junto con la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial, tenemos otra noticia muy relevante para la gestión de esta nueva área protegida. El ministerio del Medio Ambiente ha considerado dentro de su presupuesto 2022 un monto de 5 millones para iniciar la construcción del Plan de Manejo del Santuario. Esperamos que el desarrollo de este instrumento tenga la continuidad necesaria hasta el 2023 de manera que, en un plazo no superior a dos años, ya contemos con un Plan de Manejo para este nueva área protegida de la región”, señaló Del Campo. 


 

Cabe mencionar que en la región también se avanzó en la segunda etapa del Plan Nacional de Protección de Humedales, específicamente en la declaración de los humedales de Trumao, en la comuna de la Unión y el humedal de Cutipay en la comuna de Valdivia, los que aún se encuentran en tramitación. 


 

Con estas nuevas áreas protegidas en la región se sumarán más de 6.000 hectáreas de superficie de humedales protegidos, generando 4 nuevos Santuarios de la Naturaleza en los últimos 4 años para Los Ríos, 40 años después de la de la creación del SN Carlos Anwandter y Chorocamayo, que hoy deja de ser el único sitio de esta categoría en la región. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel