Actualidad
Por Lorenzo Palma , 14 de agosto de 2018

Estudiantes valdivianos viajarán a Abu Dhabi a representar a Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Dos estudiantes del Colegio Helvecia destacaron en Expociencias Latinoamericanas 2018 y ganaron cupo internacional

Del Colegio Helvecia de la ciudad de Valdivia, dos jóvenes apasionados por la ciencia, Samuel Quintana Bilbao y Javier Quintana Mora, de sexto básico, participaron de la primera etapa en Expociencias Latinoamericanas ESI AMLAT 2018, que se realizó en julio en la ciudad de Antofagasta.

En Antofagasta presentaron la investigación" ¿Qué se esconde bajo la quila? En búsqueda de las semillas del bosque valdiviano bajo el bambú", con el apoyo de la investigadora Susana Paula, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile (UACh), docente del Doctorado en Ecología y Evolución, y miembro del comité del programa de Magíster en Ecología Aplicada de la misma casa de estudios, y la estudiante de este último programa, Rocío Fritz. Ambas participantes apoyaron la investigación de Samuel y Javier, la cual se inició en el marco del programa “Abramos nuestros laboratorios: naturaleza, sociedad y tecnología 2017”. 

El ESI AMLAT es un evento de ciencia y tecnología internacional que no busca la competencia; se conoce como Expo – Ciencias y su objetivo es promover la presentación de proyectos científicos realizados por niños, niñas y jóvenes de América Latina, en un ambiente multicultural y con la colaboración de diversas instituciones. En ese ambiente los dos jóvenes valdivianos destacaron y hoy celebran los cupos para presentar en Expociencias Internacional ESI 2019 en Abu Dhabi.

La investigadora Susana Paula, comentó respecto a los estudiantes y su investigación “Si bien la idea parte de las investigaciones que se desarrollan dentro de mi grupo de investigación (en este caso el proyecto Rufford 22399-1), Samuel y Javier se empoderaron rápidamente del proyecto. El entusiasmo y la proactividad es lo que caracteriza a estos pequeños científicos. Otro aspecto destacable, es que el proyecto de investigación está 100% vinculado con el ecosistema valdiviano, por lo que no sólo contribuye a desarrollar las habilidades científicas de los estudiantes, sino que además promueve un acercamiento al entorno natural en el que ellos viven” expresó la académica de la UACh.

La profesora del Colegio Helvecia, encargada de la asignatura de ciencia y además de los talleres de investigación y las certificaciones ambientales es Paola Vera. Ella llegó hace cinco años al establecimiento y, con ella, toda la motivación por el trabajo y vínculo con científicos.

Del colegio ya han viajado a otros encuentros de ciencia, en Brasil, México, Antofagasta y su próxima aventura es Abu Dhabi. “El año pasado hicimos la feria Helveciencia Austral”, Samuel Quintana y Javier Quintana también obtuvieron el segundo lugar en ella y eso les permitió viajar a Antofagasta y salir seleccionados”, recordó la profesora, promotora del mencionado encuentro escolar Helveciencia, que en sus dos ediciones han contado con el apoyo de la Universidad Austral de Chile [o se han realizado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

La docente, además contó que el establecimiento se ha ido encantando con el trabajo científico, “yo animaría a todos mis colegas a que se atrevan. Es increíble la cantidad de habilidades y potencialidades que los chicos pueden obtener. Estas actividades realzan el trabajo científico, resaltan aún más el conocimiento de las ciencias. No tienen por qué ser las clases de ciencia encerradas en una sala. Los chicos tienen que salir, tienen que ver investigaciones, tienen que estar en contacto con el ambiente” dijo Vera.

Finalmente, la profesora recalcó que el trabajo en el mundo de las ciencias ayuda mucho al desarrollo como persona de los estudiantes y lo ve en sus estudiantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel