Actualidad
Por Osvaldo Soto , 17 de agosto de 2018

Estudiantes del Liceo de Paillaco representaron a la región en encuentro nacional de cultura mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Este encuentro contempló la asistencia a charlas, recorridos históricos, participación en ceremonias y rogativas; además de compartir experiencias con jóvenes de las regiones Metropolitana, Coquimbo, El Bio Bio y La Araucanía.

Esta semana, tres jóvenes estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi, participaron de un encuentro y pasantía convocada por la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Santiago.

Este encuentro de tres días, tenía como objetivo revitalizar y fortalecer el desarrollo de la lengua y cultura Mapuche en el contexto educativo y urbano, reuniendo a estudiantes de establecimientos emblemáticos de las regiones Metropolitana, Coquimbo, El Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos.

La encarga del Programa de Interculturalidad del Liceo, Marisol Molina, dio a conocer que a partir del trabajo realizado en los últimos años en la comuna, los estudiantes recibieron esta invitación que les permitió conocer los matices de las culturas originarias a lo largo del país.

“Ha sido jornadas muy intensas donde nuestros jóvenes han tenido la posibilidad de redescubrir sus orígenes, y reflexionar en torno a cómo ellos pueden contribuir en el rescate de la cultura en el territorio local. Actualmente, nuestros estudiantes practican palín y colaboran en ceremonias ancestrales dentro y fuera del establecimiento, por lo que sin duda este encuentro ha contribuido a enriquecer su sabiduría”, indicó la docente.

Molina mencionó además, que de esta instancia participaron los estudiantes Cristobal Delgadillo del tercero medio C; Tihare Tellez del segundo medio D y Antonio Blaya del Taller Laboral PIE.

ÚNICOS EN LA REGIÓN

La coordinadora de la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche, Mónica Araneda, destacó la gestión de la educación municipal de Paillaco.

“Estamos felices de que nos haya acompañado una delegación del Liceo Rodulfo Amando Philippi, para nosotros es muy importante que puedan compartir experiencias y adquirir ideas de cómo enriquecer el trabajo en la ruka que tienen en el establecimiento y cómo mejorar la convocatoria a sus campeonatos de palín”, sostuvo.

Araneda agregó que el encuentro contempló la asistencia a charlas, recorridos históricos, participación en ceremonias y rogativas.

EXPERIENCIA ESTUDIANTIL

Por otra parte, el alumno Cristobal Delgadillo agradeció haber podido recorrer importantes espacios ceremoniales, presenciar ritos y aprender sobre historia y política.

“Este encuentro ha sido muy nutritivo, hemos podido absorber mucha cultura oriunda de territorios del norte y sur del país, nos ha servido para desmentir mitos y adquirir una visión más amplia de lo que es la cultura y cosmovisión mapuche”, puntualizó.

Asimismo, Antonio Blaya valoró la oportunidad de conocer y compartir con jóvenes interesados en rescatar sus orígenes.

“Hemos podido conocer realidades que viven los jóvenes de Santiago, Puerto Saavedra, Temuco y Coquimbo, lo que me parece muy interesante ya que, nos hace plantearnos desafíos para fortalecer el trabajo en nuestro liceo, como por ejemplo buscar estrategias para aprender la lengua y fomentar el deporte a través del palín. Lo que más me gustó, fue darme cuenta que tenemos la responsabilidad de hacer que la cultura mapuche viva en nosotros”, señaló el estudiante.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel