Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de agosto de 2018

Cara y sello de polémica consulta vecinal por cobro de estacionamientos en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Vocero del movimiento "No al Cobro" lamentó que alcalde "no tenga más opciones para el ordenamiento de calle Balmaceda". Concejala Asenjo confía en que implementación de Dirección de Tránsito dará buenos resultados

Tras la consulta vecinal propiciada por la Municipalidad de Futrono, para decidir la implementación del cobro de estacionamientos en calle Balmaceda, Diario Futrono conversó con dos de los protagonistas de este proceso, tras el triunfo de la opción No.

El comerciante y vocero del Movimiento No al Cobro de Estacionamiento en Futrono, Jorge Uribe, y la concejala Rebeca Asenjo (RN) se refirieron al polémico proceso y también a lo que se avecina esta nueva temporada de verano, pues vale recordar que la medida que se pretendía implementar, buscaba dar solución al atochamiento de calle Balmaceda.

“NO AL COBRO DE ESTACIONAMIENTO”

Por un lado, Jorge Uribe valoró el triunfo de la opción que defendieron estas últimas semanas, pues para ellos el cobro por estacionar no se justifica, más aún cuando Contraloría detectó irregularidades en el proceso que se desarrolló entre enero y marzo de 2018, situación que aún no ha sido transparentada a la comunidad.

“Se habla mucho de que somos los comerciantes los que queremos tener estacionamiento para nuestros vehículos y eso no es así, esta lucha fue por nuestros clientes y para que Futrono no pierda su esencia. En el verano vimos cómo nos espantaron a los clientes con el famoso cobro, todos querían que los atiendan rápido para no pagar tanto, se estacionaban en segunda fila o simplemente atochaban las calles laterales, que no están preparadas para recibir tanto flujo vehicular ni mucho menos como estacionamientos”, dijo Uribe.

También se refirió a las palabras emitidas por el alcalde Claudio Lavado en radio del Lago, a dos días de la consulta vecinal, ocasión en la que el jefe comunal realizó lo que calificaron como “desafortunadas declaraciones”. Uribe se refiere a una entrevista que fue trasmitida por Facebook Live de radio del Lago, donde el alcalde, entre otras declaraciones, dijo que, de ganar el NO, “Nos quedaremos tal como estamos no más. Si tú ahora ves congestión en invierno, en las mañanas en horas peak, seguiremos con el caos en el centro urbano de Futrono”. Revisa la entrevista completa aquí (minuto 18:00).

 
MUNICIPIO MAS CERCA DE TI

 

Posted by Gaston Guarda on Friday, August 24, 2018

 “Es realmente una respuesta muy pobre viniendo de un alcalde, porque si él como primera autoridad no tiene otras alternativas para salir del problema, difícilmente Futrono podrá avanzar. Hay tantas alternativas para solucionar el atochamiento de calle Balmaceda, como por ejemplo regular el estacionamiento para taxis y fleteros y gestionar de una vez por todas el terminal de buses que Futrono pide a gritos”, enfatizó Uribe.

BAJA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Así también, en la otra cara de la moneda, la concejala Asenjo, pese a que valoró el ejercicio democrático, lamentó la baja participación de la comunidad en esta consulta. “Siento que las visiones son diferentes porque esto es algo que a todos debería interesar, porque lo que estamos haciendo es el ordenamiento del tránsito, que todos sabemos es un problema para la comuna”.

Respecto al resultado y a las declaraciones emitidas por el movimiento No al cobro de estacionamientos, dijo ser muy respetuosa de las opiniones de cualquier grupo humano, aun cuando no las comparte. “Están en todo su derecho a manifestar su postura, pero a veces se tergiversa mucho la información y la palabra cuando se ha dicho, no tiene cambio”, aseguró.

“Lo que está claro hoy en día es que la ciudadanía no quiere cobro de estacionamientos en verano, pero a veces es bueno tener una mirada más transversal para el crecimiento de Futrono, a veces falta cambiar la mirada y pensar en los demás”, puntualizó.

También aclaró que se trató de una consulta vecinal de carácter vinculante, por lo que el resultado será respetado y no se implementará el cobro de estacionamientos.

Respecto al futuro del ordenamiento de Balmaceda, dijo que el municipio espera contar a fines de año con la Dirección de Tránsito, cuyo equipo, entre otras funciones, tendrá la labor de ordenar el tránsito en la calle de mayor congestión de la comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel