Actualidad
Por Eva Rocha , 19 de julio de 2018

“Estamos orgullosos de haber desarrollado con éxito el Primer Congreso Nacional de COSOC en Futrono”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La dirigente futronina, Nora Miranda, realizó un positivo balance del encuentro que reunió a más de 170 dirigentes de todo el país

Nora Miranda, consejera futronina y una de las precursoras del reciente encuentro nacional de COSOC desarrollado el pasado fin de semana en la localidad de Llifén, comuna de Futrono, realizó un positivo balance de la jornada que reunió a más de 170 dirigentes de todo el país y a autoridades regionales y nacionales.

“Estamos muy satisfechos con lo realizado, hacía mucha falta llegar a estas instancias de participación y también de poder mostrar al país, a través de los dirigentes, lo maravillosa que es nuestra comuna. Realmente es un sueño cumplido haber concretado este hito en el impulso del poder territorial y eso nos tiene muy conformes y agradecidos de todos quienes aportaron para su realización; autoridades, Chile Cosoc, Universidad Austral, empresas privadas que nos aportaron y también a nuestro municipio,”, dijo la reconocida dirigente local.

“Los Consejeros Comunales de las Organizaciones de la Sociedad Civil de las Regiones de Chile, reunidos en Llifén, comuna de Futrono, durante el 13 y 14 de julio declaramos lo siguiente:

A 50 años de promulgada la Ley de Juntas de Vecinos, a 10 años de vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, a 7 años de publicada la Ley N° 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y a 4 años de la Ley del Lobby, llegó la hora de avanzar con modificaciones legales, reglamentarias y de actitudes, en relación a facilitar el trabajo de los líderes sociales del país y permitir una expedita participación ciudadana en la gestión pública.

En nuestro Congreso, con gran convocatoria, hemos concordado por unanimidad que desde 2011, los dirigentes de Chile han propuesto desde todas las regiones las medidas necesarias a desarrollar, las últimas de las cuales fueron plasmadas en el Informe del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y el levantamiento respecto de las modificaciones a la Ley de Juntas de Vecinos. Por tanto, llegó la hora de avanzar con medidas concretas e inmediatas.

Asimismo, se requiere una labor de Educación, Capacitación y Formación permanente, mediante Escuelas de este tipo dirigida a nivelar los conocimientos de todos los actores en materias de participación ciudadana en la gestión pública y a cumplir los acuerdos internacionales suscritos por Chile en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Todo esto en el marco de la Continuidad de las políticas de Estado y en el 70% de confiabilidad en los dirigentes, según señalan las encuestas, muy por encima de otros actores relevantes del quehacer público. Buscamos con eso fortalecer la eficacia de los mecanismos establecidos y la eficiencia en la gestión de los entes públicos.

En cuanto a las relaciones de los Consejeros de todo Chile con sus pares ciudadanos creemos en una relación de complementariedad y colaboración, dentro de un marco de respeto recíproco entre los distintos actores ciudadanos.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, consideramos necesario relevar algunos temas que requieren urgente solución:

-Mejorar la incidencia, deliberación y vinculación de los acuerdos de los COSOC.

-Establecer sanciones a los incumplimientos de las autoridades en relación a las políticas de participación y sus mecanismos.

-Establecer presupuestos para las políticas de participación.

-Simplificar y homogenizar los trámites de las organizaciones sociales ante los Tribunales Electorales Regionales del país.

-Mantener a los alcaldes como participantes de los COSOC municipales, pero dejando la presidencia en manos de un consejero elegido democráticamente por sus pares.

-Educación, Capacitación y Formación permanente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel