Actualidad
Por Osvaldo Soto , 25 de junio de 2018

Copa Mundial de futbol Rusia 2018: Lo que sabemos hasta el momento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 está en pleno apogeo y no deja de sorprendernos momento a momento. Ya hemos tenido la oportunidad de ver a cada uno de los 32 equipos, así como a los jugadores estrella, a los fanáticos más fanáticos y al inevitablemente controvertido VAR.  Y aunque en la fiesta mundial cuatrienal del fútbol todavía hay mucho por ver, hay cosas que sabemos hasta ahora que podrían establecer la escena para el resto del torneo.

Equipos que han clasificado y que han sido eliminados en los últimos 16 días de la Copa del Mundo Rusia 2018:

Grupo A
Clasificados: Rusia y Uruguay
Eliminados: Egipto y Arabia Saudita

Grupo B
Clasificados España, Portugal
Eliminados: Marruecos e Irán

Grupo C
Clasificado: Francia
Eliminado: Perú
Todavía en disputa: Dinamarca, Australia

Grupo D
Clasificado: Croacia
Todavía en disputa: Islandia, Nigeria, Argentina

Grupo E
Eliminado: Costa Rica
Todavía en disputa: Brasil, Suiza, Serbia

Grupo F
Todavía en disputa: México, Alemania, Suecia, Corea del Sur

Grupo G
Clasificado: Inglaterra y Bélgica
Eliminado: Túnez y Panamá

Grupo H

Eliminado: Polonia
Todavía en disputa: Japón, Senegal, Colombia

El polémico, preciso y a veces criticado VAR o videoarbitraje

El videoarbitraje ya ha tenido su impacto, y hasta ahora, ha dado resultados positivos. En los 17 partidos de apertura del torneo, ya se han otorgado 10 penalizaciones, mientras que el número récord de penalizaciones en una Copa Mundial es de 18.  Seis de ellas han sido emitidas con VAR.

Aún así, el videoarbitraje tiene muchas críticas y causa grandes polémicas, y personas como el entrenador de Perú, Ricardo Gareca, creen que el error humano era uno de los encantos del fútbol y que el sistema VAR es una solución útil, mas no perfecta.

En las últimas etapas del torneo, el VAR seguramente jugará un papel muy importante y seguirá causando polémicas, aún y cuando las decisiones tomadas por medio del videoarbitraje, sean las correctas.

Los equipos africanos no llegarán lejos

De los cinco equipos africanos en el torneo, solo Senegal recogió puntos en la primera ronda de partidos. Egipto, Túnez y Marruecos ya están fuera del torneo después de sucesivas derrotas. Para ser justos, los equipos africanos recibieron partidos difíciles de apertura. Un Egipto sin Mohammed Salah perdió 1-0 (ante un gol de último minuto). Nigeria fue derrotada cómodamente por Croacia y Túnez estuvo a pocos minutos de empatar con Inglaterra antes de una derrota por 2 a 1. Marruecos puede señalar algo de mala suerte al perder 1 a 0 contra Irán, antes de otra derrota por 1 a 0 ante el campeón europeo, Portugal.

Senegal ha sido el salvador hasta ahora, sorprendiendo a Polonia 2-1. Senegal ya se ve como la mejor apuesta de África en esta Copa del Mundo. Para Nigeria las cosas aún pueden cambiar, pero la predicción de Pelé de que un equipo africano ganaría la competencia para el año 2000 no parece que vaya a suceder casi dos décadas después.

Países que pueden impresionar al mundo con su calidad en la competencia

La Copa del Mundo ha sido durante mucho tiempo una competencia llena de sorpresas. Por lo general, los representantes de Asia y de ciertas partes de Europa han sido considerados los desvalidos de la competencia. Pero hay países que pueden dar un gran espectáculo y una gran sorpresa:

  • Dinamarca: En la última Copa del Mundo, Dinamarca no pudo clasificarse para las etapas de grupos. En la Copa del mundo de 2010, los daneses fueron eliminados después de la fase de grupos.

Este año, Dinamarca llegó a la Copa Mundial de Rusia y es probable que la escuadra sea la más fuerte después de muchos años.

El país, ocupa el puesto 12 en el ranking mundial de la FIFA y cuenta con varios jugadores muy valiosos que pueden marcar la diferencia como Kasper Schmeichel, Christian Eriksen y Simon Kjae

  • Islandia: Es el país con la población más pequeña en calificar para la Copa del Mundo. El equipo demuestra una gran unión y resistencia y, a pesar de todos los desafíos que el equipo ha enfrentado, Islandia logró impresionar en la Eurocopa 2016 y pueden sorprender a muchos en la Copa del Mundo también.
  • México: Este país podría dar la gran sorpresa. Jugaron con brío y confianza y derrotaron a Alemania, campeones del mundo, 1 a 0. También le ganaron a Corea del Sur 2 a 1.  Respaldados por fanáticos apasionados, un gran juego y mucha seguridad, México es un equipo que puede dar una gran sorpresa.

Los equipos favoritos, ya no lo son tanto

Ante el asombro del mundo, hemos visto como Brasil empató, Argentina empató, Alemania perdió. España y Portugal empataron. Estos traspiés han sido poco inspiradores para aquellos que creían que los equipos fuertes y por lo general, los favoritos, clasificarían fácilmente. La derrota de Alemania contra México es probablemente la mayor sorpresa hasta ahora. De los equipos fuertes, Inglaterra luce fuerte y ya clasificó, Francia también clasificó y Uruguay se clasificó con dos victorias limitadas. Rusia, los anfitriones, han ganado 5 a 0 y 3 a 1 y sería una gran sorpresa si llegaran más allá de los cuartos de final.

Definitivamente esta Copa Mundial ha sido un torneo lleno de goles, de sorpresas y de emociones. Quizás, el equipo que menos pensamos, llegará a ser campeón en Rusia este 2018.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel