Actualidad
Por Osvaldo Soto , 15 de junio de 2018

Constructora habría abandonado obras en Paillaco con millonarias deudas a trabajadores y proveedores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[ANUNCIAN CORTE DE LA RUTA] 52 empleados se tomaron oficinas este viernes y aseguran que se mantendrán en las instalaciones hasta recibir las remuneraciones de mayo y días de junio. Municipio solicitó información al intendente César Asenjo

Un total de 52 trabajadores, en su mayoría residentes en Paillaco, se tomaron esta noche las oficinas de la empresa Constructora Ingenieros Asociados (CIAL), instaladas en Itropulli, en protesta por sueldos, imposiciones y finiquitos impagos. 

La empresa CIAL, con faenas en otras regiones y en la comuna de Paillaco, se adjudicó la pavimentación del camino entre Itropulli y San Pedro y ya estaba en las últimas etapas cuando - según Pedro Paredes, representante de los trabajadores, dejó de pagar remuneraciones, pensiones (alojamiento y comida) y a otros proveedores.

"En principio culparon al MOP, pero averiguamos y eso era falso, el MOP asegura no adeudarles ningún peso", explicó el trabajador, quien señaló que se mantendrán en las instalaciones hasta recibir el pago que les corresponde. No descartaron bloquear la ruta este lunes si no hay respuesta a sus demandas.  

El dirigente aseveró que restan aproximadamente 3 ó 4 meses de faenas, sin embargo la empresa retiró todo, hace algunos días, incluidas maquinaria y camiones.

Desde el municipio informaron que enviaron un oficio al intendente César Asenjo solicitando información sobre la situación contractual de la empresa que extraoficialmente habría entrado en etapa de insolvencia. 

El senador De Urresti pidió la intervención del ministro de Obras Públicas para resguardar la situación social de los trabajadores y en el ámbito local el concejal José Aravena ha estado en contacto permanente con los funcionarios movilizados.

El camino Itropulli – San Pedro tiene una distancia de 24 kilómetros, de los cuales, 10,5 corresponden a la ruta T-695 y los 13,5 restantes, a la ruta T-699. El proyecto consideró la pavimentación del camino, reposición del puente Ralitrán, seguridad vial, entre otras obras asociadas, significando una inversión de $8.982 millones del Ministerio de Obras Públicas. 

Empresa encargada del asfalto de la ruta Itropulli-San Pedro se declaró en quiebra este lunes, aún cuando resta aproximadamente 20% de las obras

Ver más

Alcaldesa Ramona Reyes pidió una reunión para aclarar la situación contractual de los trabajadores y saber cómo se finalizará el camino 

Ver más

Seremi MOP de la Araucanía señaló a Radio Bío Bío que se harán cargo de los pagos de 220 personas que se desempeñan en 16 contratos de la región, pero se desconoce si su homólogo de Los Ríos aplicará una medida similar

Ver más

[EN PAILLACO] Movilización comenzó esta tarde

Ver más

Denunció problemas laborales con trabajadores de la ruta a San Rosa y exigió mantención del tramo a Estrella de Chile

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel