Actualidad
Por Redacción , 10 de mayo de 2018

Municipio apoyará investigación sobre adopciones irregulares en Paillaco durante la dictadura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Alcaldesa anunció que municipio acogerá a madres que fueron vulneradas e iniciará sumario administrativo, para conocer el rol que cumplió la Municipalidad durante esos años

La alcaldesa Ramona Reyes dio a conocer que el Concejo Municipal de Paillaco, aprobó la iniciativa de acompañar a las mujeres cuyos hijos fueron entregados en adopción sin su consentimiento durante el periodo de dictadura. La medida se tomó luego de una exposición realizada por la historiadora doctora Karen Alfaro, quien lleva varios años investigando sobre historias de la mujer y políticas infanto-maternas durante la dictadura en el sur de Chile.

La historiadora, quien además es Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral Chile, dio a conocer al Concejo Municipal, que Paillaco es una de las comunas del sur de Chile donde más niños fueron dados en adopción.

“En Paillaco había centros vinculados al cuidado de menores como CONIN y el Hogar de la Madre Campesina, donde llegaban captadoras que recibían un pago por cada niño. Durante mi investigación, he documentado más de 10 casos de apropiación y adopción irregular ocurridos en Paillaco”, señaló.

Alfaro agregó que es muy relevante que el municipio se haga parte de este proceso, porque en la época subsidió algunas instituciones vinculadas con el cuidado de menores y, además, pagó guarderías de particulares.

“La administración municipal de la época, a través del PEM y del POJH, pagó por el cuidado de niños a particulares. Yo he entrevistado a algunas de estas guardadoras y ellas dicen que por sus casas pasaron más de 90 niños, algunos llegaban directamente del hospital y a los días eran sacados del país”.

APOYO MUNICIPAL

Al respecto, Ramona Reyes destacó que sobre esta materia existe una indagatoria judicial que lleva adelante el ministro en visita Mario Carroza.

“La investigación de la doctora Alfaro permitió visibilizar la grave vulneración que sufrieron las mujeres pobres de Paillaco, mujeres que por décadas no fueron escuchadas o cuyos relatos no fueron creídos, por lo que como municipio acompañaremos a aquellas que deseen denunciar y esclarecer la verdad sobre el paradero de sus hijos o hijas. Asimismo, solicitaré la realización de un sumario administrativo para conocer el rol que cumplió el municipio durante esos años”, expresó.

Finalmente, la alcaldesa informó que las mujeres o familias que deseen denunciar que sufrieron algún caso de apropiación y adopción irregular, deben contactarse con la periodista del municipio, Yasna Kiessling, quien en forma confidencial documentará la información y realizará los nexos para entregar apoyo jurídico, social y psicológico a los involucrados.

Quién es y qué rol desempeñaba la ex funcionaria Minerva Silva.

Ver más

Equipo periodístico de Mega llegó hasta la región de Los Ríos para obtener valiosos testimonios de esta cruda historia ocurrida en años de dictadura. Revisa el video y detalles de la investigación.

Ver más

Extrabajadora relata cómo decenas de guaguas fueron enviadas al extranjero.

Ver más

El canal público alemán, Deutsche Welle realizó un reportaje sobre las irregularidades cometidas en las adopciones de menores chilenos por padres europeos.

Ver más

[ADOPCIONES IRREGULARES] Municipio reúne casos locales para sumarlos a la investigación que lleva el ministro en visita Mario Carroza

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel