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Por Eva Rocha , 25 de abril de 2018

Vecinos reunieron alrededor de 400 firmas exigiendo atención de urgencia en Cecosf de Nontuelá

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Pese a estar conformes con la llegada del Cecosf, requieren atención de urgencias o de horas no agendadas

Alrededor de 400 firmas reunieron los vecinos de Nontuelá, en la comuna de Futrono, exigiendo prestaciones de salud de urgencias o no agendadas en el Centro de Salud Familiar (Cecosf) de su localidad.

Esto debido a que tras la implementación del centro de salud, a mediados del 2017, cesaron las atenciones de urgencia en el recinto, lo que implica para los usuarios que no cuentan con cupo para atención médica o acuden después de las 17:00 horas que es el horario de cierre, desplazamientos hasta el Cesfam de Futrono, distante a 20 kilómetros del sector.

Este miércoles dieron a conocer que presentaron esta carta ante el alcalde Claudio Lavado, pues se trata de un tema de suma relevancia para los vecinos, principalmente para los de escasos recursos que no cuentan con los medios para concurrir en taxi hasta la ciudad.

Este es un extracto de la misiva enviada al alcalde y a la Seremi de Salud Los Ríos:

“Al estar gran parte de los usuarios ubicados a un promedio de 20 kilómetros del centro de urgencia del Cesfam de Futrono, se hace complejo el traslado de los pacientes en una situación de urgencia, considerando que, no todos los vecinos cuentan con los medios de transporte propios para hacerlo o peor aún no tienen el dinero para costear el traslado de manera particular, el cual tiene un costo promedio de entre $ 10.000 a $ 15.000.

Cabe señalar que bajo ninguna circunstancia nos oponemos al servicio que el Cecosf nos ofrece, al contrario, como vecinos estamos altamente agradecidos por las nuevas prestaciones de salud otorgadas a la comunidad, pero cuando muchos vecinos se han visto enfrentados a una situación de emergencia, o no han tenido posibilidades de trasladarse a Futrono, deben muchas veces automedicarse, lo cual, bajo ningún protocolo de salud es recomendable.

Creemos además que todo cambio que se haga en términos de protocolos de funcionamiento, debe tener un análisis a la luz de un sistema de salud anterior, en este caso la Posta Rural ,que funcionó durante muchos años, bajo una dinámica de relación muy estrecha y cercana con la comunidad, donde  gran parte de las demandas de salud eran atendidas en forma inmediata y con los limitados recursos económicos y humanos que existían para ello;  esto significa que si bien la infraestructura y recursos humanos cambiaron, la comunidad y sus demandas de salud siguen siendo   y serán las mismas”, señalan en su carta.

Así también, solicitan a las autoridades comunales una asamblea abierta a la comunidad para que los vecinos puedan dar a conocer las problemáticas que los afectan en materia de salud.

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