Actualidad
Por , 2 de marzo de 2018

Más de 40 mil familias de Los Ríos reciben el aporte familiar permanente 2018

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Conozca todo lo que tiene que saber acerca de este beneficio y los requisitos que necesitas tener para obtenerlo

Durante de un desayuno, la mañana de este viernes, más de veinte beneficiarios y beneficiarias del Aporte Familiar Permanente dialogaron y compartieron testimonios, con las principales autoridades de la región de Los Ríos, las carteras de desarrollo social, trabajo y previsión social, particularmente sobre lo esperado que es este dinero en el mes de marzo.

APORTE QUE AYUDA LA CARGA

Así lo manifestó Patricia Tripailaf del sector Guacamayo en la comuna de Valdivia, quien dijo “es muy bueno porque a una como jefa de hogar le aliviana la carga en la compra de uniformes, útiles escolares o leña. Le agradezco a la Presidenta por hacerlo permanente, porque mis hijos van a crecer y no lo recibiré más, pero otras mamitas si”.

LEY DE APORTE FAMILIAR PERMANENTE

En ese contexto, el Intendente Ricardo Millán, resaltó que en el año 2014 la Presidenta Michelle Bachelet decidió establecer una ley para que el ex Bono Marzo se transformará en el Aporte Familiar Permanente, con el objetivo de que este beneficio se mantenga sin importar el gobierno de turno. Esto permite que cada año las familias que más lo necesitan puedan enfrentar de mejor manera el inicio del año, gracias a una política social que busca disminuir las brechas de desigualdad.

MÁS DE 40 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS

Por tanto, para el caso de nuestra región que se entregarán más de 88 mil Aportes Familiares Permanentes, los que beneficiarán a 40.750 mil familias, es así comoel Estado invertirá en Los Ríos más de 3 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa, enfatizó.

RECONOCIMIENTO A LAS DUEÑAS DE CASA

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, quien ha participado anualmente en las actividades de lanzamiento del Aporte Familiar Permanente, destacó la medida argumentando que “este es un sello de la Presidenta Michelle Bachelet y es una decisión que ha cambiado el rostro del país en materia de protección social.

El aporte familiar permanente implica entregar herramientas y reconocer a aquellos jefes y –principalmente- jefas de hogar que por opción u obligación trabajaron en sus casas haciéndose cargo de hijos, nietos, maridos, padres o madres adultos mayores. Fue una de las primeras medidas de este Gobierno, se transformó en un derecho social y hoy estamos contentos de reafirmar que cumplimos y que hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de familias que recibían con preocupación estos meses de mayor gasto”.

En ese sentido, desde este 1 de marzo, el Instituto de Previsión Social, IPS, comenzó a efectuar el pago del Aporte Familiar Permanente a quienes cumplen el requisito de haber recibido Subsidio Familiar (SUF) a diciembre de 2017 o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario a esa misma fecha. Para este año 2018 el beneficio ascenderá a la suma de $45.212 por carga o familia, según el tipo de beneficiario, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social Ana Sáez.

NO SE NECESITA REALIZAR NINGÚN TRÁMITE

Las personas mencionadas no deberán realizar ningún trámite adicional. Su Aporte será incluido en su liquidación de pago habitual, en la fecha en que cobran normalmente sus beneficios en alguno de los locales de pago contratados por el IPS, agregó la autoridad.

Por otra parte, el Director Regional del Instituto de Previsión Social, Eduardo Muñoz, explicó que desde el 15 de marzo se pagará a las personas que cumplan el requisito de haber recibido a diciembre de 2017 pagos por cargas familiares. Para ello, este grupo de beneficiarios podrá consultar su lugar y fecha de pago en www.aportefamiliar.cl o llamando al 600 262 0505.En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.

BENEFICIO A FAMILIAS DE MENORES INGRESOS

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio del Estado para las familias de menores ingresos, que a partir del año 2014 comenzó a entregarse por ley todos los años, en el mes de marzo, por iniciativa de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Beneficia a más de 1 millón 600 mil familias cada año, quienes reciben cerca de 3 millones 200 mil aportes. Se han destinado más de 144 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa, señaló la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ESTE BENEFICIO?

Para recibir el Aporte Familiar Permanente se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber sido beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.
  2. Haber pertenecido a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por familia.

¿DÓNDE CONSULTAR POR EL APORTE FAMILIAR PERMANENTE?

  • Sitio web www.aportefamiliar.cl,con su RUT y fecha de nacimiento.
  • Call Center 600 262 0505
  • En los centros de atención del Instituto de Previsión Social, IPS.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA COBRAR?

El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago. Es decir, si el pago de una persona está disponible desde el 15 de marzo de 2018, tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha, ya no se puede cobrar el beneficio.

En caso de que una persona crea tener derecho al beneficio, y no aparezca entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel