Actualidad
Por Eva Rocha , 20 de febrero de 2018

Arte Origen: La apuesta en innovación social liderada por 32 artesanas del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Gracias a proyecto Fomento Los Ríos las creaciones de manos futroninas, ranquinas y laguinas saldrán al mundo

Un total de 32 mujeres del Ranco conforman la plataforma Arte Origen, una organización textil que busca poner en valor las creaciones de talentosas mujeres de las comunas de Lago Ranco, Futrono y Los Lagos.

Este desafío fue emprendido por Patricio Noack y Daniela Acuña Lang, ejecutor y directora creativa, respectivamente, de esta plataforma que se adjudicó un proyecto de Fomento Los Ríos, en la línea de la Innovación Social, que conjuga el rescate de tradiciones ancestrales y también su difusión.

“Nuestro principal objetivo, por ahora, es conseguir que trabajen en equipo, en generar confianzas y para ello tenemos contempladas algunas salidas a otras ciudades para conocer de cerca experiencias con impacto positivo en la vida de otras artesanas”, dijo Patricio.

En tanto, Daniela, junto con valorar la calidad de artesanas con las que cuenta la plataforma, señaló que ellas perfeccionarán los conocimientos con los que ya cuentan, a través de una especialización en determinadas técnicas, para así conseguir un producto que sea único y valorado dentro y fuera del país. Lás técnicas son telar mapuche y a pedal, bordado y palillo.

“Nosotros no estamos enfocados en el retail, sino en la exclusividad, en las dos semanas que pude significar para una artesana la confección de un poncho, y en poder mostrar este trabajo fuera de Chile, y que sus trabajos sean reconocidos por el valioso aporte cultural intrínseco”, dijo la directora ejecutiva.

Mujeres como Mariela Barrera, Adela Osses y Elvira Reyes son parte de Arte Origen, todas cuentan con vasta trayectoria como artesanas locales y sus productos fueron expuestos y comercializados en las recientes y exitosas ferias Ranco Diseño y Expo Futrono 2018.

El proyecto se extenderá por todo un año y a partir de septiembre próximo esperan contar con la tienda oficial del proyecto plataforma en la comuna de Futrono. Arte Origen ya cuenta con una tienda enfocada al turista en Futrono y su showroom en la comuna de Vitacura.

Fotografías gentileza de la fotógrafa Alejandra Tala

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel