Actualidad
Por Osvaldo Soto , 26 de enero de 2018

​​‌​Sernatur Los Ríos llama a servicios turísticos registrados a actualizar sus patentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El Registro de Servicios Turísticos de Sernatur es obligatorio para los servicios de alojamiento y turismo aventura. El plazo para actualizar la versión digital de su patente comercial correspondiente al primer semestre de 2018 vence el 31 de este mes.

Un llamado a mantener la vigencia y disfrutar de las posibilidades de expandir su negocio realizó Sernatur Los Ríos a los 1.191 servicios turísticos que se encuentran registrados de la región en la institución de gobierno. En sencillos pasos, las empresas turísticas pueden continuar siendo parte de la oferta formal actualizando sus patentes en el portal registro.sernatur.cl. El plazo es hasta el 31 de enero.

Sobre la importancia de cumplir con esta normativa, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, afirmó que “gracias al registro, podemos identificar y mantener actualizada la información de los prestadores de servicios turísticos, visibilizándolos ante los turistas nacionales y extranjeros que utilizan nuestro buscador de servicios y las oficinas de información de manera presencial a lo largo del país”.

“En Los Ríos contamos con 1.191 servicios turísticos registrados, con un fuerte aumento en los últimos años gracias a campañas que hemos realizado. La invitación es a que los turistas prefieran servicios registrados en Sernatur, pues cumplen con la norma vigente”, agregó Pedro Burgos.

De este modo, el prestador que mantenga su patente actualizada en el Registro Nacional mantendrá su patente vigente, lo cual se verá reflejado en el Buscador de Servicios Turísticos disponible en el sitio serviciosturisticos.sernatur.cl, principal motor de búsqueda de servicios turísticos en el país.

Quienes no cumplan con la actualización de su patente quedarán en estado ‘no vigente’, lo que se reflejará en el buscador de servicios y no podrán participar en actividades e iniciativas realizadas por Sernatur.

Pasos para realizar el trámite

  1. Ingresar al sitio web registro.sernatur.cl con el usuario y clave que ingresaron al registrarse.
  2. Seleccionar el tipo de patente que va a cargar (temporal, permanente, provisoria, MEF, permiso municipal, etcétera).
  3. Indicar la fecha de vencimiento de la patente que va a subir.
  4. Seleccionar la versión digital de la patente y presionar la flecha verde para que el documento se suba a la plataforma.
  5. Presionar ‘Continuar con el proceso’ para completar el envío.
  6. Sernatur cuenta con cinco días hábiles para revisar el documento, aprobarlo y realizar observaciones según corresponda. Ante cualquier eventualidad, Sernatur se pondrá en contacto con cada prestador mediante correo electrónico.

Una mención especial es para los servicios turísticos de alojamiento y turismo aventura, los que mantendrán su vigencia siempre y cuando mantengan actualizada su patente y cumplan con el proceso de inspección de Sernatur.

En caso de que el prestador presente problemas para cargar la documentación o no cuente con conexión a internet, puede dirigirse a las oficinas de cada dirección regional de Sernatur con la copia en papel del documento para ser asesorado en este proceso. Las direcciones de las oficinas regionales las puede obtener a través del siguiente link: www.sernatur.cl/oficinas-de-informacion-turistica

Cabe destacar que el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos es obligatorio por Ley para servicios de alojamiento turísticos y turismo aventura, mientras que para el resto de los servicios es voluntario. Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.

¿Qué es el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos?

El registro es una herramienta que permite identificar y registrar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo nacional, de manera que en el país se pueda contar con servicios diferenciados según el tipo y clase, como ocurre con los alojamientos turísticos, las agencias de viajes y el turismo aventura, entre otros.

El Registro Nacional es obligatorio por Ley para servicios de alojamiento turísticos y turismo aventura, mientras que para el resto de los servicios es voluntario. Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.​

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel