Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de enero de 2018

Municipio desafía a la mayoría y pone en marcha cobro de estacionamiento en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Se abren interrogantes respecto a su funcionamiento con el arribo masivo de turistas. Comerciantes hicieron llamado público a no pagar los permisos de circulación en la comuna

Finalmente, este jueves 18 de enero partió el polémico cobro de estacionamientos en calle Balmaceda de Futrono, pese al mayoritario rechazo de la comunidad, comerciantes, concejales y residentes del sector, que ha sido expresado en redes sociales, con cartas al alcalde Lavado para que reconsidere la decisión, y a través de una enuesta que realiza Diario Futrono en fanpage de Facebook y que ratifica que un 80 por ciento rechaza la medida.

Diario Futrono recorrió la principal arteria de la ciudad este jueves y pudo constatar una evidente disminución de vehículos estacionados en las zonas de pago, en pleno centro, como en sectores más apartados donde también se aplica la ordenanza municipal. Entre calle Sanfuentes y Padre Leodegario, por ejemplo, más de la mitad de los espoacios habilitados esataban desiertos, inusual en esta época del año. Mismo panorama se repetía en otros tramos, como frente al municipio, donde no había vehículos estacionados, al menos por la calzada desde Los Carrera hasta Alessandri.

Diario Futrono también habló con algunos de los trabajadores de la empresa valdiviana Mycsa, encargada de los cobros, uno de ellos señaló que la gente lo ha tomado mal, incluso le han llegado retos por estar cobrando estacionamiento. “Hay de todo, algunos bien, pero varios me han retado”, dijo uno de los trabajadores.

La opinión de los turistas también está dividida. Por un lado están los que aprueban la medida siempre y cuando los recursos sean destinados al municipio, mientras que por otro, están quienes rechazan que en un pueblo tan apacible como Futrono se esté optando “por el mal de las ciudades de pagar por todo”.

En relación al comercio, se ha visto una baja en la afluencia de público, y la mayoría comparte que hoy se registró una notable baja de vehículos estacionados y también en sus ventas. “Ha entrado muy poca gente al negocio, parece día de invierno, la gente se asustó”, “a la hora de almuerzo había un tremendo taco para ingresar a Germán Riesco”, o “no he notado mucha diferencia”, fueron algunas de las opiniones recogidas esta tarde en distintos sectores.

Una vez más se refirió al respecto el representante de los comerciantes  Jorge Uribe, quien señaló que “hoy ya se vio lo que va a ocurrir con las calles transversales, porque lo evidente es que todos van a tratar de estacionar en otro lugar y nuestra ciudad es pequeña, las calles laterales no son para estacionar tanto vehículo, por eso vamos a seguir en nuestra postura; estamos dispuestos a aceptar un pago, pero siempre que sea en verano y con recursos que aporten a nuestro municipio y no a privados”, dijo.

Finalmente, agregó que frente a la postura municipal de “no escuchar al pueblo que los eligió”, hacen un llamado público a pagar sus permisos de circulación en otras comunas de la región.

Sin duda que la prueba de fuego para la ordenanza municipal será el próximo lunes, fecha en la que se espera repunte el alicaído turismo.

ARTESANOS SE SUMAN AL RECHAZO DE LA ORDENANZA

A Diario Futrono llegó la tercera carta en rechazo a la medida, antes fueron los comerciantes y residentes del centro, luego la comunidad educativa del colegio maría Deogracia, y este miércoles se sumaron al rechazo alrededor de 30 artesanos del Centro de Exposición Artesanal.

Entre sus argumentos indican que tendrán una menor cantidad de visitantes a raíz del cobro de estacionamiento

“Nos veremos seriamente afectados en nuestras ventas, porque el turista verá esto como adicional al costo del producto y ya muchos nos han hecho este comentario. También creemos que se nota la ausencia de ellos en las diferentes actividades que se realizan en lugares céntricos de la ciudad”, dice parte del escrito enviado a la municipalidad.

[TÉNGASE PRESENTE] Municipio denunció la publicación de un “Falso Contrato”, pero este “falso” documento fue presentado en forma oficial a los concejales el 22 de diciembre, cuando se aprobó la polémica ordenanza, como indica el acta de la reunión. El contrato “verdadero”, firmado el 9 de enero cuando se comenzaron a conocer las primeras críticas, sin informar a los concejales ni a la opinión pública, incluyó el compromiso municipal de pagar 6 trabajadores, por 6 meses, aproximadamente $10.000.000.

Ver más

[A PARTIR DEL 15 DE MARZO] Los concejales Asenjo, Sáez y Bahamóndez –  más el voto del alcalde – aprobaron la propuesta del jefe comunal de suspender la medida a contar de mediados del próximo mes, mientras que los ediles Fernando Flández, Pamela González y Jorge Tatter respaldaban el término del cobro a partir de hoy.  

Ver más

Según informes de prensa se trata de uno de los más caros del país. Concejales denunciaron incumplimientos de contrato por parte de la empresa que recibirá el pago por el servicio

Ver más

[TENSO ENCUENTRO] Detractores intervinieron en Concejo Municipal y acusan al alcalde de faltas a la verdad. Tres concejales piden terminar con la ordenanza. “Se perdió el objetivo de ordenar Balmaceda y esto se transformó en un negocio”.

Ver más

[ESTA MAÑANA]Exigen consulta ciudadana, cobro justo y sólo en temporada de verano. Llegaron con pancartas hasta la municipalidad en busca de respuestas de la autoridad

Ver más

[CATEGÓRICO 78% DESAPRUEBA LA ORDENANZA MUNICIPAL] Comercio anuncia movilizaciones y pago de permisos de circulación en otras comunas

Ver más

Por primera vez, el alcalde se refirió a la polémica que ha sido blanco de críticas por parte de residentes, comerciantes y concejales y reafirmó que será aplicada. Se desconoce cuándo comenzará a regir la ordenanza que abarca desde la oficina de turismo hasta plaza 21 de Mayo

Ver más

Concejal y ex alcalde Jorge Tatter y comerciantes alzaron la voz en rechazo a la medida.Administrador municipal intentó aclarar el caso, pero aún se desconoce la empresa privada que hará los cobros y los valores oficiales

Ver más

Concejal y ex alcalde Jorge Tatter solicitó dejar sin efecto la medida: “Fue apresurada y no están dadas las condiciones”

Ver más

[¿CUÁNTO? NO SE SABE] Ordenanza Municipal determinó el pago por estacionar desde la Oficina de Turismo hasta la plaza 21 de Mayo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel