Actualidad
Por , 20 de diciembre de 2017

CONAF refuerza con drones la fiscalización y prevención de incendios en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Con el uso de estos aparatos es que se busca detectar con mayor certeza las faltas a la legislación forestal vigente y realizar un diagnóstico de combate contra incendios forestales

Para llegar a áreas de difícil acceso es que la Corporación Nacional Forestal recibió en 6 regiones del país un vehículo aéreo no tripulado a fin de reforzar su capacidad fiscalizadora, pudiendo a través de drones identificar áreas donde se incurra en faltas a la legislación forestal o se desarrolle un incendio forestal.

En la ceremonia, la Intendente (S), Patricia Morano, indicó que "los drones van a reforzar y apoyar la fiscalización en la temporada más compleja (verano), siendo elementos fundamentales con los que se puedan identificar situaciones de riesgo que puedan poner en riesgo nuestro patrimonio natural o la vida y seguridad de nuestros vecinos y vecinas del área rural".

La Intendenta también realizó un llamado a la comunidad a ser cuidadosos y no ponerse en situación de riesgo tanto a los vecinos y vecinas como a los visitantes.

Desde el organismo forestal, el director regional, Héctor Lobos, comentó que "este dron apoyará la función del área de fiscalización y la de incendios forestales contando con una cámara de alta resolución y autonomía de 30 minutos de vuelo con lo que se logra obtener información necesaria para tomar las medidas más adecuadas, ya sea para efectos de legislación forestal o de diagnóstico de incendios".

Lobos, además, recordó que está prohibido el uso de fuego para quemas agrícolas desde el 15 de diciembre. Además, destacó el fono 130  de CONAF donde la ciudadanía puede avisar el avistamiento de humo, ya que puede tratarse de quema ilegal o de incendio forestal.

Cabe destacar que cada región recibirá 1 dron, donde el total de 15 los que en su totalidad ascienden a 20 millones de pesos, con los que se puede realizar mediciones técnicas de las áreas afectadas.

Esta medida se basa en un sistema de alerta temprana mediante el uso de imágenes satélites que permitirá obtener información sobre cortas tanto a tala rasa como entresaca, mientras que en el área de incendios forestales permite visibilizar información sobre planes de manejo, sobre todo respecto a cortafuegos, instalaciones eléctricas y futuras determinaciones respecto a las medidas de prevención que deba tomar la ciudadanía para proteger su vida y sus viviendas.

Imágenes gentileza de CONAF

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel