Actualidad
Por , 20 de diciembre de 2017

40% de las familias chilenas gastará menos de 50 mil pesos esta Navidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La mayoría de los chilenos no desea endeudarse para estas fiestas, el 76% de los chilenos pretende cubrir los gastos adicionales con su ingreso mensual y ahorro previo o aguinaldos navideños

Diciembre es un mes en el que muchas veces las familias chilenas dejan de lado las condicionantes económicas y se vuelcan a adquirir los regalos o alimentos deseados para celebrar la navidad de la mejor forma. Es un momento donde se olvidan de la estrechez financiera con tal de hacer feliz a parientes y amigos. Pero pareciera que ese deseo tiene límites.

GASTOS MENORES A 50 MIL PESOS

Una reciente encuesta encargada por Caja de Compensación Los Héroes reflejó que este año la disposición a gastar es menor: un 40% de los chilenos declara que gastará menos de $50.000 o que no incurrirán en gastos adicionales.

POSTURA DE MAYOR MESURA EN LO FINANCIERO

“La economía familiar tiene directa relación con la estabilidad laboral y el número de sostenedores económicos del grupo familiar, además de las expectativas de ingresos futuros. Este año pareciera que los chilenos estarían buscando adoptar una conducta más conservadora en cuanto al nivel de gastos”, explica Germán Lafrentz, gerente de Asuntos Corporativos de Los Héroes.

Lo anterior tiene relación con la predisposición al crédito manifestado por los encuestados: el 76% de los chilenos pretende cubrir los gastos adicionales con su ingreso mensual y ahorro previo o aguinaldos navideños. Sólo el 12% afirma que recurrirá a herramientas crediticias formales o informales, siendo las tarjetas del retail las preferidas para este segmento.

En cuanto a la finalidad de los gastos, un 47% de los chilenos afirmó que los destinará a la adquisición de regalos, mientras que sólo el 23% declaró que irán principalmente a tener una comida especial para la fecha. Se destacó que sólo en el segmento etario de mayores de 55 años el porcentaje de encuestados que declaró que gastará más en la cena fue superior al que destinará más recursos a la compra de regalos.

A MAYOR EDAD MAYOR VALOR POR FAMILIA Y AMIGOS

“Las personas mayores, y especialmente aquellas que ya se encuentran en la tercera o cuarta edad, le dan un valor especial a la compañía. En nuestro trabajo con el segmento de pensionados hemos descubierto que encuentran su mayor satisfacción en las relaciones humanas, compartiendo con sus familias o amigos. Esto explica que aquellos que estén pensando en incurrir en gastos lo hagan para juntar a la familia, pues es un momento que los llena mucho más que cualquier regalo material”, afirma Lafrentz.

PREFERENCIA POR EL COMERCIO TRADICIONAL

Aunque el comercio digital ha ido ganando espacio, aún el comercio tradicional sigue siendo el favorito de los chilenos. El 64% afirma que realizará sus compras en los malls o en las ferias, tiendas pequeñas o comercios de barrio.

La preferencia por los canales tradicionales no tiene diferenciación a nivel etario, donde incluso los más jóvenes optarían por las compras físicas por sobre el e-commerce.

Imágenes gentileza la Voz de Galicia e ideas de regalos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel