Actualidad
Por , 26 de octubre de 2017

Ciudadanos sienten que la economía mejorará en los próximos dos años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Los resultados forman parte de la ICER encuesta económica realizada por la Universidad San Sebastián de Valdivia

Aumentó la percepción de la mejora de la economía por parte de los ciudadanos de la Región de los Ríos a 68 puntos con respecto al mes de Abril del presente año. Resultados que forman parte del estudio del Índice de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos (ICER) que plantea el aumento de 6 puntos.

La encuesta fue realizada por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián de Valdivia y establece que además la percepción de la mejora económica en estos dos años a nivel país también obtuvo un alza con 61 puntos. Los hombres son los más optimistas con 72 puntos y los más pesimistas son los del grupo socioeconómico D.

“Con estas cifras nos estamos acercando al nivel de optimismo, sobre todo con lo que ocurre con las expectativas del mercado laboral y crecimiento económico a dos años, de la región y el país. Por lo tanto, la gente está más esperanzada y confiada para asumir créditos de consumo e hipotecarios”, precisó Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia.

SITUACIÓN ACTUAL

Con respeto a las mejoras en la situación actual, se observa en la encuesta un leve aumento del optimismo al registra 40 puntos. Los hombres son los más optimistas con 46 puntos y las mujeres son menos positivas en este aspecto junto con el grupo socioeconómico C3 ambos con 37 puntos.

En este factor cabe destacar las expectativas que las personas poseen sobre la adquisición de bienes, como la compra de una vivienda o un automóvil que en este estudio ha ido aumentando la sensación de una actitud positiva que será posible tener ese tipo de bienes durables y que ha ido en alza exponencial desde Septiembre del 2016 hasta la fecha llegando a los 37 puntos.

Empleo

En este ítem en resumen las personas de la zona la percepción de que en la región es difícil encontrar trabajo siguen siendo alta, con un 76 %, sin embargo, hace un año atrás esta rondaba en el 86 %, es decir, que si lo comparamos con la cifra anterior el pesimismo con respecto a este tema ha disminuido.

Inmigrantes y mercado

Los ciudadanos de la región de los Ríos consideran que es un buen lugar para crear emprendimientos. Ahora, cuando se consulta sobre cómo cree que la llegada de los inmigrantes afectará el crecimiento económico, la respuesta negativa alcanza un 38%, mientras que un 30% dice que lo hará de forma positiva, y un 27% que no afecta.

No obstante, un 59% señala que la inmigración es un aporte al desarrollo regional y un 77% dice que vienen a ocupar puestos de trabajo que los chilenos no están dispuestos a ocupar. Y un 39% está de acuerdo con lo que los inmigrantes vienen a competir por los mismos puestos de trabajo que quieren ocupar los chilenos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel