Actualidad
Por , 7 de septiembre de 2017

Ya está en licitación reposición del puente Collilelfu de Reumén, en la comuna de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La inversión supera los 1.500 millones de pesos y se materializará a principios del 2018

Mejorar las condiciones de conectividad, y principalmente la seguridad vial del camino Reumén-Cruce Ruta 5, es el objetivo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, que a través de su Dirección de Vialidad, ya abrió la licitación para dar inicio en el corto plazo a la reposición del puente Collilelfu 1, ubicado en la salida norte de la localidad de Reumén, en la comuna de Paillaco.

De acuerdo a los estudios realizados por el MOP, el mencionado viaducto ya cumplió su vida útil, lo que sumado a las restricciones de tránsito (puente unidireccional) y carga por sus condiciones estructurales, hacían necesaria la reposición de la estructura, a fin de mejorar la conexión vial y al mismo tiempo permitir el paso de vehículos pesados.

Se estima que el proyecto, con presupuesto estimado de 1.500 millones de pesos (Fondos MOP), sea adjudicado el mes noviembre, por lo que de acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad, la obra debiera comenzar entre diciembre y enero próximos.

En lo específico, el proyecto contempla la construcción de un nuevo puente de 48 metros de longitud, superior al actual viaducto de sólo 33 metros de largo. La infraestructura, en tanto, considera estribos de hormigón armado con fundaciones profundas para 12 pilotes, mientras la losa del puente tendrá un ancho de 12 metros con calzada birideccional de 9 metros y pasillos peatonales a ambos costados.

“Este proyecto forma parte del Convenio de Programación que tenemos entre MOP y GORE, para mejorar la condición de los accesos a la Ruta 5, mismo convenio del que forma el mejoramiento de la Ruta Itropulli-San Pedro, actualmente en ejecución y del que ahora formará parte la reposición del puente Collilelfu. Ambas obras financiadas con el Ministerio de Obras Públicas. De este modo consolidamos los compromisos que tenemos respecto a la mejora de infraestructura vial en la comuna de Paillaco, y también elevando los estándares para elevar el nivel de la conectividad, sobre todo en este sector del actual puente donde se han generado algunos accidentes de tránsito y que también tiene restricción en su circulación, ya que hoy el puente permite el tráfico en una sola dirección”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

El proyecto también considera obras de iluminación del viaducto y también trabajos de paisajismo en el entorno.   

El acceso al puente Collilelfu desde Reumén se produce en la intersección con la calle Lautaro, desde donde se comunica con la Ruta 5, en una distancia de 1.9 kilómetros.   

       

El diputado Marcos Ilabaca se encuentra gestionando tramitaciones a nivel ministerial, mientras la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, solicitó una respuesta inmediata al intendente regional César Asenjo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel