Actualidad
Por , 14 de julio de 2017

Tras años de espera, Llifén se despidió de su antigua posta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Este jueves se realizó el traspaso del terreno a la constructora. Atenciones se realizan en Centro Comunitario

Este jueves se realizó la esperada entrega del terreno, por parte de la municipalidad de Futrono, a la constructora Angelmó S.A., que dará vida a la nueva posta de Llifén. Sin duda una de las obras más esperadas por toda una comunidad que, tras 14 años de unir esfuerzos, finalmente evidencian cómo se comienza a concretar este sueño.

Una de las personas que ha encabezado esta lucha es precisamente una funcionaria, la paramédico Vinka Sepúlveda, quien tras 19 años de servicio en Llifén, es testigo de las condiciones en las que se ha atendido la comunidad todos estos años, la falta de recursos y el rigor que la han llevado a ser, junto al auxiliar de servicio, Víctor Vallejos, pilares fundamentales para sus pacientes.

Ella, con profunda emoción, dijo estar muy contenta por la reposición de la posta, pero a la vez con cierta tristeza por el cariño que le guarda a ese espacio que la albergó durante tantos años.

“Es inevitable no tener sentimientos encontrados, porque da tristeza haber estado tantos años en este lugar y recordar a tanta gente que, como nosotros, esperó ver y ser parte de este momento. También da tristeza dejar lo que había, independiente de las condiciones en las que se encontraba, fue el lugar donde trabajamos tantos años, pero feliz porque se haya concretado este proyecto en el que muchas autoridades aportaron”, dijo Sepúlveda.

Es necesario recordar que dicho proyecto debió haber sido entregado el año recién pasado, pero licitaciones fallidas, aumentos de presupuesto y básicamente engorrosos trámites retrasaron en más de dos años el inicio de las obras.

Sin ir más lejos, en 2016 un grupo de vecinas protestaron por la demora en la ejecución y este 2017 la Junta de Vecinos se pronunció nuevamente por la misma razón, en ambos casos llamando a sus autoridades a la acción. En su desesperación por la falta de espacio y precarias condiciones, los propios funcionarios debieron improvisar un box de atención.

Pero finalmente, tras un nuevo aumento de presupuesto este 2017, que elevó el monto final de la obra a más de 520 millones de pesos, una empresa se interesó en desarrollar este proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de aproximadamente 10 meses.

La vieja posta se transformará en un moderno centro de salud, con más de 330 mt2 de edificación y casa para la tens, todo construido con materiales sólidos y que cumplen con los estándares que requiere una posta. Ya en el 2018 se evaluará el compromiso asumido en la administración anterior por el Servicio de Salud, de habilitar un Cecosf en la remodelada posta.

Mientras se ejecuta el proyecto de reposición, todos los servicios fueron trasladados hasta las dependencias del Centro Comunitario, ubicado a pocos metros, donde el equipo municipal trabajó arduamente para reacondicionar el espacio y prestar las atenciones de salud que la comunidad requiere.

De esta forma, se están prestando todas las atenciones de manera habitual, a excepción de las atenciones dentales que deberán esperar un tiempo antes de ser reubicadas.

A la ceremonia simbólica de entrega de terreno asistió el alcalde de la comuna, Claudio Lavado; la directora de Secplan, Nicole Ávila; el representante de la constructora Angelmó S.A.; funcionarios municipales: el presidente de la Junta de Vecinos, José Monsalve; el equipo de trabajadores de la posta y algunos vecinos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel