Actualidad
Por Osvaldo Soto , 2 de julio de 2017

Los sistemas de protección costera mediante sistemas geotextiles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El principal uso de las geomembranas son para la construcción de sub-bases para carreteras, ferrocarriles y presas

Un sistema geotextil es una malla de fibras sintéticas con propiedades resistentes a la perforación y tracción, resistencia mecánica y capacidad de drenaje. Sus principales usos son para la construcción de sub-bases para carreteras, ferrocarriles y presas. Evitan la erosión y realizan funciones de drenaje en canales, muros de contención, etc.

Los geotextiles, también conocidos como geomembranas, pueden estar compuestos por fibras tejidas donde la malla está tejida en trama y urdimbre pudiendo ser tejidos planos o tricotados. Otra posibilidad son sistemas no tejidos compuestos por fibras entrelazadas en forma aleatoria ligada mediante procesos mecánicos, térmicos o químicos. También existen tejidos mixtos compuestos por fibras cortadas.

En el mercado se pueden encontrar geotextiles como los Mactubes, una geoforma lineal producida con geotextil de alta tenacidad entrelazado en ángulos rectos. Es inerte a la degradación biológica y resistente a ácidos y bases. El MacTube® W1 7.10 permite el escurrimiento del agua a través de los poros del geotextil, reteniendo la fracción solida de efluente en su interior, permitiendo su filtración y separación.

En la construcción de carreteras, los geotextiles mejoran la capacidad del terreno, al permitir una mejor distribución de las cargas del tráfico. Actúan como separador entre la sub–base y la subrasante, evitando el ascenso de finos debido a cargas repetitivas.

En la construcción de vías férreas los geotextiles distribuyen las cargas transmitidas por el ferrocarril al terreno, consiguiendo así un mejor comportamiento de la vía. Actúan como separador y medio de filtración del balasto y el terreno. Prolongan la vida útil de la vía al impedir la contaminación del balasto con los finos del suelo.

Este tipo de materiales cumplen con una función de refuerzo, permitiendo la construcción de taludes y pendientes más inclinadas disminuyendo los costes totales del proyecto con una mano de obra mucho menos especializada.

Como protector de zonas costeras puede ser una interesante barrera de protección para la línea litoral. Su permeabilidad y flexibilidad aseguran la resistencia al impacto de las olas y las corrientes marinas, previene la erosión y la pérdida de finos.

Las olas del mar penetran en el terreno desplazando la zona superior hacia abajo haciendo que se derrumbe. Precisamente ese es el punto fuerte del geotextil, aunque tenga un aspecto frágil su capacidad para no desplazarse, dureza y fragilidad disminuye la acción de la erosión.

Los geotextiles como protectores del litoral se emplean para crear rompeolas capaces de evitar daños en la costa o en las playas donde se pueden producir situaciones de peligro por la corriente del agua.

En las zonas de playa también se pueden utilizar para fijar y hacer crecer dunas en lugares determinados.

En los últimos tiempos estos materiales están siendo muy utilizados en obras de ingeniería a nivel marítimo en obras tan importantes como el nuevo canal de Panamá o las islas Palm en Dubái, en este último se ha puesto una capa de geotextil por todo la línea de litoral, más de 45 kilómetros de costa que está siendo protegido gracias a los geotextiles.

Los sistemas de protección geotextil se han convertido en una gran herramienta como sistema de protección de zonas costeras, taludes o como refuerzo de suelos. No dejes de visitas el siguiente enlace si quieres más información sobre los sistemas geotextil.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel