Actualidad
Por , 21 de mayo de 2017

Habla por primera vez Constructora Harcha: “Acusaciones son infundadas”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Dueño desmintió cada una de las denuncias ambientales realizadas por organizaciones y personas de Los Lagos

Jaime Harcha, propietario y máximo ejecutivo de Constructora Harcha, con base en Los Lagos, intervino en el Facebook de Diario Laguino para entregar, por primera vez, su posición pública respecto a la acusación realizada por el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos, que fue publicada por el medio electrónico, en la que se señala que presumiblemente uno de sus camiones habría arrojado residuos en un humedal.

Jaime Harcha, médico veterinario de profesión, manifestó que por tercera vez estaba siendo víctima de acusaciones infundadas por parte de organizaciones y personas a través del medio electrónico, situación que considera injusta y falta de toda responsabilidad, pues en las tres ocasiones se ha comprobado que su empresa no ha estado involucrada.

Diario Laguino se puso en contacto con el empresario con el propósito de canalizar sus descargos, los que son expuestos a continuación.

1.- Recordó cuando en noviembre de 2015, vecinos denunciaron a través de Diario Laguino que una empresa estaba extrayendo áridos de manera indiscriminada desde el río Quinchilca, ocasión en la que no fue nombrada su empresa, pero en la que sintió se le aludía de manera directa.

Harcha manifestó que la maquinaria expuesta en la fotografía, tal como se comprobó más tarde, pertenecía a Vialidad y no a su empresa.

“El Quinchilca es un río que cambia de curso muy a menudo, que arrastra muchas piedras todos los años, más de las que nosotros podemos y necesitamos extraer, es el motivo que también este trabajando el buldócer de vialidad. Este trabajo es necesario para que el rio no forme meandros (brazos) y se “arranque” en invierno”, dijo.

2.- Informó que su empresa se dedica a obras viales y como tal, extraen áridos desde distintos sectores, entre ellos el río Quinchilca, pero siempre bajo estrictos parámetros y estudios que son fiscalizados dos veces por semana por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas.

3.- Señala también que él vive en las inmediaciones del río San Pedro por el que tiene el mismo cariño y respeto que cualquier laguino, y que por tal motivo no incurriría en faltas que puedan dañarlo. Mencionó que en su empresa, donde trabajan alrededor de 370 personas, cuentan con una exigente Dirección de Medio Ambiente con dos ingenieros medioambientales en sus filas que velan por mantener una política de conservación muy estricta. “No botamos una gota de aceite al suelo, nuestros hidrocarburos son retirados por empresas especializadas, es una obligación moral que nos hemos impuesto”, dijo el propietario.

4.- Respecto a la más reciente vinculación con daño ambiental, en la que el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos expondría, mediante una fotografía como medio de prueba, que se trata de Constructora Harcha arrojando residuos en un humedal, el empresario desmintió tal acusación de manera categórica. “Ese camión no pertenece a Constructora Harcha”.

5.- El ejecutivo aclara, además, que junto con contar con las autorizaciones y estudios necesarios para extraer áridos, paga una importante suma de dinero al municipio por concepto de impuestos. Indicó también que extraer material desde los ríos evita que los cauces inunden caminos y casas aledañas, aunque algunas personas no lo quieran creer.“Muchas veces son los propios vecinos los que nos solicitan intervenir, recordemos que hace algunos años el río se llevaba las casas y eso los vecinos lo agradecen, entonces no seamos injustos haciendo acusaciones sin ningún fundamento”.

6.- Se refirió también a un hecho que afectó un importante transformador de su propiedad que abastecía de energía eléctrica a la planta de áridos del río Quinchilca, el que fue destruido por la acción de terceros causando una pérdida considerable en dinero. Prefirió no emitir detalles sobre este incidente pues el caso se encuentra en la justicia.

7.- Finalmente, reiteró su llamado a la responsabilidad a la hora de emitir un juicio, más si no existen pruebas fehacientes que lo inculpen a él o a sus trabajadores. “Estamos siempre disponibles para responder cualquier acusación y no tendremos problemas en reconocer si en algo estamos incumpliendo, pero no lancemos acusaciones sin antes conocer de qué se trata nuestro trabajo o si somos nosotros efectivamente”.

Editorial: Diario Laguino cumple con su deber y con la obligación legal de entregar la opinión de quienes se sientan afectados por nuestras publicaciones. En los casos indicados por el señor Harcha se trató de informaciones derivadas de organismos y personas de Los Lagos, por lo cual nuestro medio sólo actuó como un canalizador de tales inquietudes.

A partir de esta experiencia invitamos a todos quienes se sientan aludidos por nuestras publicaciones y su opinión no haya sido considerada, a contactarse con nuestros medio cuando así lo requieran.  CONTACTO AQUÍ

Mayores antecedentes de las declaraciones de Jaime Harcha en el siguiente enlace /files/files/construc_Harcha.pdf

 

 

Denuncia se conoció a través de un noticiero nacional, señalando una supuesta extracción más allá de la cuota permitida. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel