Actualidad
Por , 18 de abril de 2017

Empresarios que cerraron camino al Mocho aseguran que el juicio no ha terminado y que el MOP debe expropiar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

[POLÉMICA AL ROJO] Abogado entregó versión de los propietarios de los predios, tras revuelo regional que causó noticia publicada por Diario Futrono

Este martes los propietarios de terrenos colindantes al acceso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, por el sector de Cerrillos en la comuna de Futrono, entregaron su versión frente a la polémica que ha generado el desbloqueo de la ruta en marzo pasado por parte del MOP y la fuerza pública, acto que terminó con el rompimiento de candados que por años prohibieron el libre tránsito por el sector.(VER NOTA)

Pero la ruta apareció nuevamente con portones y candados, según reveló en exclusiva Diario Futrono, a cuya sala de redacción llegó una fotografía confirmando que los propietarios de los predios restablecieron el bloqueo del acceso, desconociendo la acción que - según el MOP - terminaba con dos años de litigios, tras los cuales quedó establecida la condición de camino público de la ruta que conduce a las faldas de volcán Mocho Choshuenco.

DERECHOS VULNERADOS

Fue a través de su abogado, Felipe Molina Saavedra, que tanto Edgar Hadida Schimd como Carlos Lizana, entregaron su punto de vista a Diario Futrono, señalando que el juicio no ha concluido aún, pues sus representados sienten que sus derechos de propiedad están siendo vulnerados.

“Vemos con preocupación la manera en que se ha difundido este hecho, situación que desde el punto de vista del Derecho no está resuelta pues los afectados han ejercido todas las acciones administrativas y judiciales disponibles y las seguirán ejerciendo a fin de dejar sin efecto esta medida, la que viola absolutamente sus derechos de propiedad”, puntualizó el representante.

Entre los argumentos señalados por el abogado se menciona una apertura errónea del camino, en una zona que no correspondería al decreto del año 1956 y rectificado en 1964, utilizado por el MOP como argumento de camino público.

"El Ministerio de Obras Públicas está utilizando como argumento un Decreto del Año 1956, que señala que el camino público nace en el kilómetro 8 del camino que arranca desde Futrono a Llifén, y que posteriormente fue rectificado en el año 1964 al kilómetro 4 del camino de Futrono a Llifén. Sin embargo, el camino se ha abierto en el predio de mis representados, los que se encuentran, aproximadamente en el kilómetro 12  de la ruta Futrono a Llifén, es decir, se ha abierto de forma errónea, en un lugar que no corresponde a los decretos que antiguamente declararon la existencia de un camino público.

EXPROPIAR

Lo que el MOP debiese hacer, si desea hacer el camino donde pretende, es al menos expropiar como corresponde según la Constitución y las normas legales que regulan esta materia”, agregó.

En cuanto a la disponibilidad de tránsito por el sector, dijo estar preocupado por la decisión “irresponsable” del MOP al abrir el camino, ya que no existen zonas delimitadas frente a la complejidad de algunos sectores,  siendo esto un “riesgo para quienes transitan por ahí”.

Más adelante en su comunicado, expresan que el MOP no ha cercado el “supuesto camino”, lo que ha generado la pérdida del ganado perteneciente a los empresarios y nadie se estaría haciendo responsable por ello.

Finalmente señalaron que la apertura al Mocho no es un tema zanjado en su totalidad, ya que deben ser los tribunales de Justicia los que deberán pronunciarse sobre esta  situación. 

Diario Futrono se comunicó esta martes con el área de prensa del MOP, quienes señalaron se pronunciarán al respecto a la brevedad. 

Acusan a la administración municipal de respaldar a los empresarios Hadida y Lizana que interpusieron recurso judicial para invalidar el carácter público de la ruta a la reserva natural

Ver más

Proyecto permitirá mejorar las rutas existentes y generar conexión vial

Ver más

En febrero la justicia determinó que el acceso por Futrono a la reserva es público y Vialidad rompió los candados que por años prohibieron el libre tránsito

Ver más

Conozca los argumentos que evitaron que dos empresarios impidieran el acceso por Futrono a la reserva nacional. Gestión de ex alcaldesa Jaramillo fue clave en que no se concretara el despojo

Ver más

El municipio, encabezado por la ex alcaldesa Sarita Jaramillo, consiguió que Vialidad declare público el acceso en enero de 2015, sin embargo, aún persistían trabas para el libre tránsito

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel