Actualidad
Por , 19 de marzo de 2017

Prohíben extracción de loco por marea roja en tres localidades de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Entre el sector de Chaihuín hasta la barra de Río Bueno

En el marco del plan de contingencia por floración de algas nocivas que lleva a cabo la Autoridad Sanitaria para vigilar los niveles de toxina paralizante en mariscos del litoral de la región de Los Ríos, se informó el decreto de prohibición parcial de extracción con motivo del resultado de las muestras del 7 de marzo, enviadas por el Instituto de Salud Pública de Chile, informó la SEREMI (s) de Salud de Los Ríos, Dra. Denise Herrann Ortiz.

La autoridad informó que el Comité Operativo de Emergencias de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la región de los Ríos, procedió a evaluar los resultados de las muestras de la especie loco (concholepas concholepas) del sector de Huiro que arrojaron 88 mcg de veneno paralizante de moluscos por 100g de carne, correspondiente al nivel tóxico.

Con estos resultados, la Autoridad Sanitaria decretó la Resolución Exenta N°1145 con fecha de 17 de Marzo de 2017, que prohíbe la extracción, comercialización y transporte de la especie loco (concholepas concholepas), entre Chaihuín hasta la Barra del Río Bueno, en el límite sur de Los Ríos, con la excepción de locos provenientes de áreas de manejo y destinado exclusivamente a plantas procesadoras.

Al respecto, el Dr. Keith Hood, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud informó: “a través de la vigilancia de toxina paralizante en los mariscos de nuestra región de Los Ríos, informamos los siguientes resultados otorgados por el Instituto de Salud Pública: la presencia de toxina paralizante en locos del sector de Huiro con 88 microgramos de toxina presente. Con estos resultados se decreta a partir de hoy la Resolución N°1145, de 17 de Marzo de 2017, que prohíbe la extracción, comercialización y transporte de locos, entre el sector de Chaihuín hasta la barra de Río Bueno, en el límite sur”.

La autoridad señaló que de mantenerse estos resultados relativos a la presencia de marea roja en nuestro litoral, la vigilancia se realizará de manera semanal para la toma y análisis de muestras. Más información en www.seremisaludlosrios.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel