Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 17 de octubre de 2014

No más bolsas plásticas en Futrono: Concejo Municipal aprobó ordenanza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

El proceso será gradual y obligatorio a partir del año 2016

La Ordenanza de prohibición de uso y sustitución de bolsas plásticas para el comercio, ya es una realidad en Futrono. La moción fue aprobada por unanimidad del Concejo, este jueves 16 de octubre en la sala de reuniones del municipio.

El proceso partió por información y justificaciones legales y ambientales entregadas por la encargada de Medio Ambiente del municipio, Paulina Pino. La funcionaria basó sus argumentos en el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, deber que le corresponde al estado, según lo establecido en la propia Constitución de la República.

En la misma línea, la Ordenanza debe ser aplicada de acuerdo a la definición que entrega la Ley General de Bases del Medio Ambiente, sobre el principio del Desarrollo Sustentable, que lo define como un proceso de mejoramiento que debe ser sostenido y equitativo, y que no debe comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

Al respecto, se refirió la encargada municipal señalando que se prohibirá a todos los comerciantes de la comuna y también al comercio ambulante, como ferias y kioskos, la entrega de bolsas plásticas o biodegrables para empacar los productos, permitiendo sólo el uso de bolsas reutilizables (TNT). Así mismo, será deber de la propia Municipalidad de Futrono, difundir información necesaria sobre la implementación y convenios con grandes empresas para la entrega de bolsas reutilizables al inicio del reglamento.

VISIÓN TURÍSTICA Y MARCHA BLANCA

Sarita Jaramillo manifestó su apoyo a la propuesta, hoy realidad, de no más bolsas en Futrono, sosteniendo que “esta Ordenanza va en beneficio de la visión turística que se tiene de la comuna y que además nos eleva el estándar en temas ambientales”, cerró la alcaldesa.

Como punto clave, se informó que este proceso se desarrollará a través de una "Estrategia de Sustitución", la cual será gradual y paulatina, donde de forma voluntaria los comerciantes se podrán adherir a este proceso que se dividirá en 5 etapas, a fin de evitar confusiones y lograr la adhesión total de los comerciantes.

Cinco Etapas de una Ordenanza que Cambiará la Cara de Futrono

-       Enero del 2015: Proceso de difusión y entrega de información.

-       2 de Marzo al 02 de Junio: Se permitirá la entrega de cinco bolsas como máximo por compra.

-       3 de Junio al 03 de Septiembre se permitirá la entrega de tres bolsas como máximo por compra.

-       4 de Septiembre al 31 de Diciembre: Sólo 1 bolsa por compra.

-       1 de Enero del 2016: Comenzará a regir esta ordenanza en toda la comuna de Futrono con la entrega de cero bolsas.

Será,  también, a partir de esta última fecha donde se comenzará a fiscalizar y sancionar a los comerciantes que no cumplan con lo estipulado en la Ordenanza. Las multas variarán entre 1,5 UTM y 5 UTM.

Una vez finalizada la presentación, los concejales realizaron sus consultas y manifestaron su apoyo en la difusión para que toda la comuna se mantenga informada. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel