Actualidad
Por DiarioFutrono , 5 de octubre de 2014 | 01:00

Las dos opciones que propone Futrono para llegar a Argentina por Hua Hum

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Intendente acogió propuesta de alcaldesa Jaramillo

Dos opciones con un mismo objetivo: conectar Futrono por vía terrestre con el paso internacional Hua Hum a través de caminos ya existentes y que están en manos de privados.

Esa fue la propuesta presentada formalmente hace unos días por la municipalidad de Futrono al intendente Egon Montecinos, con la idea de que exista una alternativa al paso desde Panguipulli.

La primera de las opciones implica un trayecto que comienza en Futrono y sigue por Llifén, Curriñe, Río Chico, Pirehueico, hasta llegar a Hua Hum. La segunda alternativa parte en Futrono y sigue por Llifén, Curriñe, Chabranco, Chihuío, Pirehueico, y llega a Hua Hum.

La alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo señaló que “desde que asumimos la administración de la comuna, lo hicimos con la idea de conectarnos con Hua Hum, un paso internacional establecido donde hay mucha inversión, y que de todas maneras nos favorecería”.

“Sumado a eso, tomamos en consideración una presentación que nos realizó el profesional Gabriel González de la consultora Intelligent Class sobre la posibilidad de conectarnos con el paso internacional a través de Chihuío, y comenzamos a darle forma a la necesidad de potenciar Hua Hum desde Futrono”, agregó.

La autoridad agregó que “las gestiones políticas que se están haciendo y lo que presentamos al intendente, fue una solicitud de estudio de prefactibilidad, es decir que se consideren recursos para que el estudio defina como se puede llegar más expedítamente al paso internacional de las dos alternativas presentadas”.

Franco Risco, director de la Secplan de Futrono, detalló al respecto que “la primera opción de Futrono-Llifén-Curriñe-Río Chico-Pirehueico-Hua Hum, tiene una distancia aproximada de 87 kilómetros entre Futrono y Hua Hum, y pasaría por la Reserva Huilo Huilo, el fundo Arquilhue y el poblado de Río Chico.

En tanto que la opción cordillerana (Futrono-Llifén-Curriñe-Chabranco-Chihuío-Pirehueico-Hua Hum), tiene una distancia aproximada de 82 kilómetros”.

“Estas opciones no van en desmedro de la conectividad actual, sino que se conciben como una ruta complementaria. Para estas dos alternativas existen caminos, pero con sectores ubicados en terrenos privados a los que no se puede acceder libremente”, añadió.

El intendente Egon Montecinos manifestó al respecto que “consideramos que es una propuesta muy interesante, que incorpora una visión de desarrollo para un importante sector de la comuna, además de abrir un corredor turístico de indudable proyección”.

“Actualmente el Mop está presentando al Consejo Regional una modificación al convenio de programación Mop-Gore, donde se agregaría el estudio de prefactibilidad para mejorar la conectividad del sector, entre los que se cuenta Futrono–Paso Hua Hum”, agregó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel