Actualidad
Por Red Diario Sur , 6 de junio de 2013

Servicio de Salud de Valdivia rechazó administrar Centro de Diálisis de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Autoridades locales entregaron carta a Seremi de Salud:

A través de la entrega de una carta al Seremi de Salud de Los Ríos, el Concejo Municipal de Paillaco expresó su molestia ante el rechazo del Servicio de Salud de Valdivia de hacerse cargo del Centro de Diálisis de la comuna. Entre las razones expuestas por el organismo, se encuentran la no disponibilidad de un profesional nefrólogo, además que es una comuna que no cuenta con un centro hospitalario mayor donde se puedan derivar pacientes en caso de alguna complicación.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, señaló: “esas dos razones nos parecen con bastante poco fundamento porque en todos los centros de diálisis privados, no hay nefrólogo permanente. Lo otro, si es que Paillaco no tiene acceso al Hospital Regional en caso de una complicación, lo mismo tendría que pasar con los centros de diálisis de La Unión o Collipulli, porque esas también son comunas pequeñas que no tienen donde atender a sus pacientes”.

Además, la edil expresó que el funcionamiento de este centro fue ofertado al Servicio de Salud de Valdivia “porque somos una entidad del Estado, porque somos un municipio, y porque creemos que el Estado debe hacerse cargo de esto”.

El concejal presidente de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Paillaco, Orlando Castro, señaló su molestia ante la negativa porque el Centro de Diálisis vendría a dignificar la condición de los pacientes. “Nuestros pacientes son de diversas zonas; hay pacientes que son bastante extremos, que hay que recogerlos. Ellos prácticamente se pasan el día en diálisis y sobre un vehículo, es una cuestión poco digna”, comentó Castro.

El Centro de Diálisis de Paillaco fue proyectado con el objetivo de atender a los 52 pacientes de Paillaco, Futrono y Los Lagos, quienes se movilizan tres veces a la semana al Hospital Regional de Valdivia para recibir tratamiento. La alcaldesa Ramona Reyes les hizo un llamado a la calma, porque ellos sí podrán ser dializados en la comuna. “Para nuestros pacientes que están siendo dializados, no caigan en tristeza, también estamos manejando otra vía, que es la vía de la licitación a un privado. Pero las razones que nos da el Servicio de Salud para rechazar esta propuesta no son contundentes, y de verdad uno siente que aquí no hay un compromiso real con la salud pública”, agregó Reyes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel